Un compuesto químico que se encuentra en los aceites esenciales mejora la cicatrización de heridas

Aceites con esencias. / Pexels.com
Aceites con esencias. / Pexels.com

Los investigadores han descubierto que un compuesto químico que se encuentra en los aceites esenciales mejora el proceso de curación en ratones cuando se aplica tópicamente a una herida en la piel.

Un compuesto químico que se encuentra en los aceites esenciales mejora la cicatrización de heridas

Los investigadores de la Universidad de Indiana descubrieron que un compuesto químico que se encuentra en los aceites esenciales mejora el proceso de curación en ratones cuando se aplica tópicamente a una herida en la piel, un hallazgo que podría conducir a mejores tratamientos para las lesiones cutáneas en humanos.

Los científicos de IU también informaron que el tejido de la piel tratado con el compuesto químico beta-carophyllene, que se encuentra en la lavanda, el romero y el ylang ylang, así como varias hierbas y especias como la pimienta negra, mostró un crecimiento celular y una migración celular críticos para curar heridas. También observaron una mayor expresión génica de las células madre del folículo piloso en el tejido tratado. Los científicos no encontraron ninguna participación del sistema olfativo en la curación de heridas.

"Este es el primer hallazgo a nivel de compuesto químico que muestra una mejor cicatrización de heridas además de cambios en la expresión génica en la piel", dijo Sachiko Koyama, autor correspondiente del artículo, quien, en el momento de esta investigación, era un asociado científico de la Facultad de Medicina de IU y actualmente es científico visitante en el Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de IU. "La forma en que cambió la expresión génica también sugiere no solo una mejor cicatrización de heridas sino también la posibilidad de una menor formación de cicatrices y una recuperación más completa".

"Es un ejemplo de que los aceites esenciales funcionan, sin embargo, no ocurre a través de nuestro sentido del olfato".

Los aceites esenciales son aceites naturales concentrados extraídos de plantas. Su uso por humanos se remonta al antiguo Egipto, pero los aceites perfumados han experimentado un resurgimiento en popularidad en los Estados Unidos en los últimos años, y muchas personas los han usado para aromaterapia.

Koyama, cuyo campo de estudio original son las feromonas, dijo que al principio no estaba interesada en los aceites esenciales. El proyecto comenzó cuando vio a varios estudiantes que estudiaban el proceso de curación de heridas en ratones en el Programa de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de IU-Bloomington. Después de haber trabajado previamente en el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales de la Facultad de Artes y Ciencias de la UI, donde los científicos trabajan con receptores de cannabinoides, Koyama sabía que el beta-cariofileno activa no solo los receptores olfativos sino también el receptor 2 de cannabinoides (CB2) Impacto inflamatorio cuando se activa.

"En el proceso de curación de heridas, hay varias etapas, comenzando por la fase inflamatoria, seguida por la etapa de proliferación celular y la etapa de remodelación", dijo. "Pensé que tal vez la curación de heridas se aceleraría si se suprimiera la inflamación, estimulando un cambio anterior de la etapa inflamatoria a la siguiente etapa".

Esto aceleró el proceso de curación de heridas, dijo, pero el cambio resultante en la expresión génica indica que la curación mejorada no se logra simplemente a través de la activación del receptor CB2.

"Posiblemente sea más complicado", dijo Koyama. "Nuestros hallazgos sugieren la participación de algunas otras rutas además de CB2. Espero aclarar los mecanismos de acción en el futuro cercano".

Aunque los resultados del estudio son prometedores, Koyama dijo que no recomendaría que las personas comiencen a tratar sus lesiones con cualquier aceite esencial, ya que su investigación se aplica a un compuesto químico muy específico con pureza conocida, diluido en una concentración específica.

"No es muy preciso usar los aceites esenciales en sí mismos porque hay diferencias", dijo. "Incluso si dices que usaste lavanda, cuando la lavanda se cosechó, dónde se cosechó, cómo se almacenó, todo esto hace una diferencia en la composición química".

Koyama dijo que se necesita más investigación para descubrir cómo se podría usar el beta-carofileno para desarrollar nuevos tratamientos para las heridas de la piel en humanos. Ella dijo que espera comprender mejor los mecanismos que aceleran el proceso de curación y encontrar una combinación de compuestos químicos que puedan usarse juntos para acelerar la administración de fármacos y la estabilidad química, lo cual es importante para evitar o suprimir las respuestas alérgicas causadas por la oxidación del químico. compuestos.

"Todavía necesitamos estudios científicos exhaustivos a nivel de compuestos químicos y también para probar las combinaciones de estos compuestos químicos", dijo Koyama. "Por ejemplo, hay estudios que muestran que el linalool, otro compuesto que se encuentra en la lavanda, puede suprimir la ansiedad a través del sistema olfativo. Podría haber las mejores combinaciones de compuestos químicos en proporciones específicas, y podríamos hacer prescripciones de aroma compuestos químicos, dependiendo de los objetivos específicos del tratamiento.

"Hay muchas cosas que probar antes de que podamos comenzar a usarlo clínicamente, pero nuestros resultados son muy prometedores y emocionantes; algún día en el futuro cercano, podremos desarrollar un medicamento y métodos de suministro de medicamentos usando los compuestos químicos que se encuentran en los aceites esenciales".    @mundiario

 

 

Comentarios