Los compradores de viviendas buscan hogares más amplios y luminosos

Edificio en Madrid. / Pixabay
Edificio en Madrid. / Pixabay

Las viviendas nuevas en Madrid suponen el 74% de la construcción en la capital, siendo Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas, las zonas donde se sitúan estas residencias.

Los compradores de viviendas buscan hogares más amplios y luminosos

¿Sabías que un trabajador medio necesita trabajar 6 años en Madrid para comprarse un apartamento de 60 metro cuadrados? ¿Y qué el mismo trabajador medio necesita 21 años para comprar ese mismo apartamento en Hong Kong, 15 años en París o 14 para comprarlo en Londres?

Las viviendas nuevas en Madrid suponen el 74% de la construcción en la capital frente al 26% que se corresponden con la rehabilitación, siendo Vicálvaro, Hortaleza, Villaverde, Fuencarral, Tetuán y Vallecas las zonas donde se sitúan en su mayoría estos nuevos hogares. Viviendas de 1 hasta 5 dormitorios, de 50 a 200 metros cuadrados y precios de 170.000 a 2.500.000. Es decir, una variedad muy extensa de viviendas que logran abarcar las necesidades de un publico diverso.

Por el momento, el cómputo global de promociones iniciadas de vivienda nueva en España es de un 42% menos que en el primer trimestre del 2020, según datos del ministerio de Transportes y Vivienda. Por ejemplo, en Cataluña se han iniciado 1.341 viviendas y la Asociación de Promotores prevén una caída al final del año del 25% aproximadamente. Lo que parece claro es que las obras iniciadas a día de hoy en toda España no pararán y hay alrededor de un 80% de preventas. Incluso sigue existiendo la intención entre compradores de adquirir una vivienda para alquilar. Esta opción ofrece una rentabilidad bruta del 8%, según los datos de urbanData Analytics (uDA) que publica Expansión.

En Madrid y Barcelona comprar para alquilar rinde un 5,7% y un 5,5%, respectivamente. En Castellón (8%), Guadalajara (6,7%) y Salamanca (6,4%).

Los analistas hablan de la inversión en viviendas como “valor seguro” y señalan a Madrid, Barcelona y Valencia como las zonas con menor riesgos de inversión por ser mercados muy dinámicos. Tampoco se prevé que el control de alquileres que el Gobierno planea implantar dentro de unos meses cuaje, a la espera de los resultados que se desprendan de esta medida implantada en Cataluña el pasado mes de septiembre y que los profesionales del sector inmobiliario tachan de “disparatado”.

Un reciente estudio del Instituto de Valoraciones señala que aunque algunos sectores son más vulnerables a las fluctuaciones económicas “el caso del mercado inmobiliario es diferente. Y es que la vivienda constituye un bien de primera necesidad, incluso en las situaciones de crisis, lo que lo posiciona como un valor refugio” (o valor seguro).

Su informe apunta a que se está detectando un crecimiento de la demanda tras el confinamiento de marzo, abril y mayo. Con un interés de adquirir viviendas más amplias, más luminosas y con más habitaciones.

Los meses de encierro domiciliario han hecho ver el hogar como pieza fundamental para no solo pernoctar sino el lugar donde disfrutar con la familia o en soledad de momentos de ocio, descanso y hasta ejercer las responsabilidades laborales. De ahí que las edificaciones que tengan en cuenta esta nueva realidad serán más atractivas para un comprador que, cada vez más, sabe lo que busca. @mundiario

Comentarios