Los compositores gallegos crean tendencia

compositores_opt
Miembros fundadores de ACG en 1987

Actualmente la creación musical culta gallega experimenta un notable auge propiciado por los logros sociales democráticos.

Los compositores gallegos crean tendencia

Durante la década de los ochenta se reforman las enseñanzas artísticas y se crean nuevos conservatorios, mientras que en los noventa se crean los conjuntos profesionales Orquesta Sinfónica de Galicia y Real Filharmonía de GaliciaLa Asociación Galega de Compositores, AGC se creó en 1987 y estuvo constituida inicialmente por Jorge Berdullas del Río, Juan Durán, Carlos López García-Picos, Manuel Mosquera, Xavier de Paz, Paulino Pereiro y Juan Vara y actualmente tiene en su haber asociados todos ellos tan diversos como la realidad actual de la creación musical culta. También Manuel Balboa y Xoán Viaño ya formaban parte de la asociación.

Desde su fundación, la AGC tiene tres líneas de acción: buscar la interpretación, grabación y publicación de las creaciones de sus miembros, así como de los compositores históricos gallegos.
Durante los años 2007 y 2008, la Dirección General de Formación Profesional y Educación Especial del Departamento de Educación instruye a AGC a preparar trabajos para la enseñanza musical a diferentes niveles. Los materiales resultantes están disponibles públicamente. 

Recientemente el compositor gallego Juan Durán ha ganado el XXXV  Premio Reina Sofía de Composición Musical, dotado con 35.000 euros, por su obra «Whispers in the Dark».
La obra «Whispers in the Dark» será estrenada e interpretada por la  Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española el próximo mes de octubre del 2018 en el Teatro Monumental de Madrid.

El objetivo del premio Reina Sofía de Composición Musical es «estimular la creación musical para orquesta sinfónica en sus diferentes modalidades y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida».

Además la Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores 2018 Fundación SGAE-CNDM. Consolidados ya entre los profesionales de la música, estos galardones tienen el objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Sin ninguna duda, el elenco de compositores crece en Galicia, por eso,  no debemos ceder y levantar la voz solicitando cada vez más a las administraciones todo el apoyo para poder presentar  sus extraordinarias composiciones en Auditorios y Teatros de España y del extranjero, además de poner sus músicas clásicas, contemporáneas y modernas al servicio de todas aquellas ofertas musicales de la Tv, cine, audiovisuales o artistas prestigiosos nacionales e internacionales que lo demanden. 

Sirva ya de antemano este artículo para poder hacer llegar a todos los Directores de Conservatorios, Escuelas y Academias públicas y privadas de nuestra región el apoyo a los profesores de composición, compositores y jóvenes alumnos , colectivo cada vez más numeroso, y animarles a todos ellos que sigan componiendo y formándose y se inscriban en la Asociación de Compositores de Galicia porque en ellos está el futuro de nuestra música . @mundiariogalici

Comentarios