¿Cómo utilizar el autotest de la covid-19?

Resultados del autotest contra la covid19
Resultados del autotest contra la covid19

En Argentina, ya están disponibles los autotest para detectar la covid-19; su venta en farmacias fue autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación y no necesitan receta médica para su dispensa.

¿Cómo utilizar el autotest de la covid-19?

Finalmente, después de una larga espera, en Argentina ya están disponibles los autotest para detectar la covid-19. De los 6 productos autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) solo ingresó una marca —Immunobio, del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO., LTD. e importado y distribuido a nivel local por Laboratorios Jayor SRL—,  que detecta en las secreciones nasales y en la saliva el antígeno viral: la muestra puede tomarse usando uno de los dos métodos, por lo que tiene la particularidad de brindar las dos opciones para quienes no se animan a introducirse el hisopo en las fosas nasales. Es decir, puede realizarse tanto por un hisopado nasal como por una muestra de saliva (en este último caso se obtiene saliva de la garganta profunda y se escupe en la bolsita provista por el kit; luego, con una pipeta se toma la muestra de saliva y se la coloca dentro de un tubo que contiene una solución tampón (buffer); después de agitarlo, se coloca la tapa gotero y tres gotas en el sitio S del casette, donde luego de 10 minutos estará el resultado).

Su venta en farmacias fue autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Resolución Nro. 28/2022 y no necesita receta médica para su dispensa: si es necesario informar el resultado dentro de las 24 horas de adquirido.

De todos los kit autorizados, solo dos brindan la opción de utilizar una muestra de saliva, por lo que también voy a profundizar en el procedimiento del hisopado nasal.

Immunobio autotest SARS-CoV-2

Immunobio autotest SARS-CoV-2.

 

Forma de detectar el antígeno en las secreciones nasales

1) Previamente a tomar la muestra, deben lavarse o desinfectarse las manos y sonarse correctamente la nariz.

2) Despliegue sobre una superficie, limpia, los elementos provistos por el kit (sugiero leer el instructivo del fabricante, porque cada test tiene sus particularidades). 

3) La cabeza debe estar mirando hacia adelante, ligeramente inclinada hacia atrás: pueden apoyarse contra una pared.

4) El hisopo estéril debe entrar recto, y en ningún caso se debe forzar al introducirlo: debe entrar, aproximadamente, unos dos centímetros en la fosa nasal.

5) El hisopo se debe girar unos cinco segundos, unas 5 a 10 veces, contra la pared nasal, para que tome la muestra de las paredes del conducto respiratorio.

6) Se pasa al otro orificio de la nariz y se repite la operación anterior.

7) La muestra (hisopo) se pone en un recipiente (tubo) con un líquido buffer, que se incluye en el test. Se espera unos minutos y se debe apretar para estrujar el hisopo (8 a 10 veces), y así transferir el material recolectado (antígeno viral).

8) Luego, retirar el hisopo y colocar la tapa gotero. Posteriormente, con este dosificador, se vierten unas gotas (3 o 5, según el test) del líquido conteniendo la muestra en un recipiente (en el sitio S del casette), que revela el resultado.

9) Tarda entre 10 a 20 minutos en reaccionar, de acuerdo a cada test.

10) Resultados posibles:

> Si aparecen dos líneas, el resultado es positivo (Línea control —C— y línea test —T—. Esta última determina la presencia del antígeno viral);

> si aparece solo una línea, el resultado es negativo (la línea control —C— siempre tiene que salir y nos indica que el test se realizó correctamente);

> si no aparece ninguna línea, el test es inválido (puede suceder cuando se toma una muestra insuficiente o se utiliza la técnica del procedimiento de forma incorrecta. En este caso, se recomienda repetir la detección utilizando un nuevo test).

Toma de muestra de las fosas nasales

Toma de muestra de las fosas nasales.


Quizá también te interesa:

¿Qué medicamentos puedo consumir ante una infección por ómicron?


 

Sugerencias:

1. Los niños menores de 14 años y los adultos mayores de 61 años deben recibir el apoyo de un adulto, en la realización del test y en la interpretación de los resultados.

2. Contacto estrecho asintomático: realizarlo entre el 3° y 5°día, desde el último contacto con el caso positivo.

3. Contacto positivo: realizarlo entre el día 3 y 7, desde el inicio de los síntomas (debemos recordar que la nueva variante presenta un periodo de incubación y de estado menor o más corto, situación que ha llevado a modificar los tiempos de aislamiento: Estados Unidos y el Reino Unido utilizan 5 días, Argentina 7 días y algunos países han optado por 10 días, según el nivel de vacunación de su población. Con esto quiero decir que un testeo posterior a los 7 días puede arrojar un resultado negativo).

4. Informar el resultado dentro de las 24 horas de adquirido.

¿Cómo informo el resultado?

Una vez realizada la dispensa, los pacientes van a tener 24 horas para informar el resultado del testeo o podrán reportarlo, dentro de los 7 días de adquiridos, que está pendiente de ejecución.

Para hacer efectivo el informe podrán hacerlo de tres maneras:

a. Comunicándose directamente con la farmacia.

b. A través de una App, con el código QR que le proveerá el farmacéutico al momento de la dispensa (ingresará y tendrá opciones para responder sobre el resultado). Ese código relaciona el DNI (documento nacional de identidad) del paciente con el Nro. de serie del producto.

c. Ingresando el resultado a la web https://autotestfarmacia.org/  @mundiario

Comentarios