De cómo la testosterona alta estaría relacionada con enfermedades en hombres y mujeres

Un investigador en un laboratorio. / Pexels
Laboratorio. / RR SS

Un estudio ha revelado que los altos niveles de esta hormona sexual masculina pueden influir en el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y cáncer de manera diferente para damas y cabellos. 

De cómo la testosterona alta estaría relacionada con enfermedades en hombres y mujeres

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Exeter, Reino Unido ha revelado que los altos niveles de testosterona pueden influir de forma diferente en hombres y mujeres respecto a diversas enfermedades. 

Quizás también te interese:

 

La investigación destaca que los niveles altos de esta hormona sexual aumentan el riesgo de desarrollar diabetes y algunos tipos de cáncer en las mujeres; mientras que reduce las posibilidades de desarrollar diabetes, pero eleva las posibilidades de padecer otros tipos de cáncer en los hombres.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron estudios de asociación de genoma amplio (GWAS) en 425.097 participantes incluidos en el Biobanco del Reino Unido, con el objetivo de identificar 2.571 variaciones genéticas asociadas con diferencias en los niveles de testosterona, y su proteína de unión a la globulina de unión a la hormona sexual (SHGB).

"En los hombres, las terapias reductoras de testosterona se usan ampliamente para tratar el cáncer de próstata, pero hasta ahora era incierto si los niveles más bajos de testosterona también protegían contra el desarrollo del cáncer de próstata", ha explicado John Perry, autor de la Universidad de Cambridge.

Los resultados ofrecen un amplio avance sobre los efectos de la testosterona en las enfermedades y "enfatizan la importancia de considerar a los hombres y las mujeres por separado en los estudios, ya que vimos efectos opuestos para la testosterona en la diabetes", ha agregado, por su parte, Katherine Ruth, especialista en genética de la Universidad Británica de Exeter y una de las líderes del estudio. @mundiario
 

Comentarios