¿Cómo sería el reparto por comunidades de los 200 menores de Ceuta?

Guardias civiles del GEAS y la ARS rescatan a una niña en Ceuta. Twitter @guardiacivil
Guardias civiles del GEAS y la ARS rescatan a una niña en Ceuta. Twitter @guardiacivil

El Gobierno plantea que Madrid, Galicia y Castilla y León sean las autonomías que acojan más menores migrantes que estaban en centros de protección de Ceuta.  

¿Cómo sería el reparto por comunidades de los 200 menores de Ceuta?

Madrid, Galicia y Castilla y León estarían al frente del reparto de los 200 menores migrantes no acompañados que ya estaban en centros de protección de Ceuta, propuesto por el Gobierno este miércoles para dejar plaza a los 1.500 niños y adolescentes (según cifras oficiales) que ha cruzado la frontera entre España y Marruecos de forma irregular en los últimos tres días. 

El Ejecutivo propone que las comunidades gobernadas por Isabel Díaz Ayuso y de Alberto Núñez Feijóo reciban, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso El País, a 20 menores cada uno. En el caso del de Alfonso Fernández Mañueco, la cifra de jóvenes se ubicaría en 18. 

El principio de acuerdo, que aún está pendiente de aprobación final, está basado en los cálculos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; y expone que el reparto se concrete teniendo en cuenta varios criterios: el 50% de las plazas por el impacto en acogida de los menores migrantes no acompañados de cada comunidad; un 25% en función de la población y otro 25% por situación económica. El último ítem, a su vez, se repartiría en un 12,5% por renta per cápita y el otro 12,5 % según la tasa de paro.

En ese sentido, el Gobierno apuesta porque Andalucía reciba 13 menores; Aragón, 9; Asturias, 11; Baleares, 11; Cantabria, 7; Castilla-La Mancha, 14; Cataluña, 15; Comunidad Valenciana, 13; Extremadura, 11; Murcia, 7; Navarra, 6; País Vasco, 8; La Rioja, 17. Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla quedarían excluidas del reparto.

 

División entre las comunidades

Madrid ha sido la primera autonomía en criticar el reparto “por la vía de la imposición”. “El ministerio, cuando genera un problema, habitualmente te lo traslada, pero no te dice cómo se materializa”, ha dicho el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero. El número dos de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4-M ha adelantado que el Ejecutivo madrileño pedirá “más explicaciones al respecto”, en concreto sobre una “dotación presupuestaria” para la acogida de los menores. 

La Xunta de Galicia, entretanto, ha dejado claro que no está de acuerdo con los criterios del Gobierno, pero ha aceptado las cifras del reparto. “Vamos a tener los mismos menores que la Comunidad de Madrid, una con siete millones de habitantes y otra con 2,5”, se ha quejado Alberto Núñez Feijóo, antes de aclarar que “discrepamos de los criterios y de los efectos llamada del Gobierno en los últimos años que tienen estas consecuencias. Pero una cosa es discrepar y otra es romper la unidad”. 

El consejero en funciones de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha subrayado que Cataluña está dispuesta a acoger a menores migrantes “como ha hecho siempre” y “no entrará en cifras”. “Estamos al lado de las autoridades de Ceuta con el fin de salir de esta situación. Entendíamos que, por encima de todo, teníamos que proteger a las personas y lo que hicimos fue ponernos a su disposición”, ha explicado Isabel Franco, consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de Murcia. Fuentes del Ejecutivo de Navarra también han dado su bendición a los criterios de reparto.

En Andalucía la situación se vislumbra más complicada. Vox, de cuyo apoyo depende el Gobierno de coalición de PP y Cs en la comunidad autónoma, ha amenazado con retirar su respaldo si la Junta acoge a los menores no acompañados que han entrado esta semana en Ceuta desde Marruecos. 

El portavoz parlamentario del partido de ultraderecha, Manuel Gavira, ha insistido que no apoyarán “ninguna iniciativa o proyecto del Gobierno” andaluz que no lleve la firma de Vox o no esté incluido en los acuerdos de investidura y de presupuestos suscritos. 

La decisión sobre el reparto definitivo se tomará en el Consejo Territorial, previsto para el próximo martes.  @mundiario
 

Comentarios