¿Cómo será el baño en playas y piscinas tras la desescalada por el coronavirus?

Un hombre en una playa. / PIxabay
Un hombre en una playa. / PIxabay
Los ayuntamientos evalúan los mecanismos, entre los cuales se asoman apps para controlar el aforo, desinfecciones y horarios de apertura, entre otros.

 

¿Cómo será el baño en playas y piscinas tras la desescalada por el coronavirus?

Las playas han abierto para el paseo en el marco de la desescalada y la fase 1 que vive el 70% parte de España. Pero cuando comience la fase 2 la norma permitirá reabrir las playas para el uso y disfrute, eso sí guardando dos metros de distancia con otros bañistas.

La gestión de estos espacios públicos depende de los Ayuntamientos, que evalúan los mecanismos, entre los cuales se asoman apps para controlar el aforo, cierre con la marea alta, arenales con parcelas, distancia entre toallas, sin duchas, vestuarios ni colchonetas. Por el otro lado, las piscinas tendrán que cumplir tantas normas sanitarias que pareciera incierta su vuelta a la normalidad.

Por ejemplo, en Andalucía inician el baño a partir del día 25 en que se inicia la fase 2. Entre sus recomendaciones para cuando abran: estancias de cuatro horas con los arenales marcados para garantizar la distancia, horarios de apertura y cierre, desinfección de la playa antes de la apertura y veto a las duchas o vestuarios. Entre las sugerencias también recoge que los aseos se usen “en caso estrictamente necesario”, que las toallas estén a dos metros y que se prescinda de colchonetas.

Paralelamente en Galicia, la Xunta propuso controlar el acceso a las playas mediante la petición de cita previa que gestionarían los municipios a través de una app en la que podría obtenerse un código QR. Sin embargo, el pasado lunes matizó que serán los bañistas quienes decidan si acceden a las playas, ya que la aplicación será solo informativa: difundirá el volumen de ocupación de los arenales para que los usuarios sepan si deben acudir o no.

En Cataluña mantienen las playas abiertas solo para pasear. En Barcelona —en fase 0— la semana pasada se abrieron a primera hora de la mañana y a última de la tarde para hacer deporte. Y este viernes reabrirán de 10.00 a 20.00, solo para pasear, y para los vecinos que viven a un kilómetro. En Girona solo se puede acudir a pasear o practicar deporte. Lloret de Mar (Girona) ya ha anunciado que cuando se permita el baño dividirá la playa en sectores por edades, mientras que Platja d’Aro (Girona) lo hará por sectores con cupo máximo de gente, que deberán estar a nueve metros de distancia.

En el País Vasco, la temporada de playas se consensuará con el resto de municipios, al igual que las medidas de restricción de aforos. El presidente valenciano, Ximo Puig, está preparando una app que permitirá conocer el grado de ocupación de las playas, así como un protocolo con recomendaciones de seguridad para los ayuntamientos.

En España el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de este jueves, en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha solicitado al Congreso la aprobación de la quinta prórroga al estado de alarma. A día de hoy España reporta 27.778 los fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria y al menos 232.000 los contagiados diagnosticados mediante PCR. @mundiario

Comentarios