¿Cómo podrían ayudar las llamas en la lucha contra la Covid- 19?

Perú Hop
Llamas. / Perú Hop
Un estudio de las universidades de Gante (Bélgica) y Texas (EE.UU.),  explica una posible vía de tratamiento para la Covid-19 con anticuerpos de llamas.
¿Cómo podrían ayudar las llamas en la lucha contra la Covid- 19?

Según detalla el estudio en cuestión realizado por científicos de Alemania, Bélgica y Estados Unidos (publicado en la revista Cell), en la sangre de las llamas podría estar la respuesta a la pandemia que actualmente ataca al mundo entero.

Desde 2016, el equipo de investigadores de la Universidad de Texas viene trabajando con llamas y los diversos tipos de coronavirus. En ese entonces, intentaban demostrar que los anticuerpos de la llama, conocidos como VHH, eran capaces de neutralizar los anteriores coronavirus MERS-CoV y SARS-CoV-1.

Según explicó al medio CNET Jason McLellan, biólogo molecular de la Universidad de Texas en Austin coautor del estudio, se trata de uno de los primeros anticuerpos conocidos para neutralizar el SARS-CoV-2″.

La investigación internacional se actualizó basándose en las actuales circunstancias de la pandemia, pero el trabajo investigativo se viene desarrollando desde mediados de la década pasada, desde la aparición del Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿Cómo se hizo el descubrimiento?

El análisis se hizo con una llama de belga, de cuatro años, bautizada como Winter. Ella recibió inyecciones de proteínas de espiga activas (como las de la Covid- 19) en el transcurso de varias semanas y el resultado fue una ventana abierta a la neutralización del patógeno.

“Como resultado, los científicos pudieron identificar anticuerpos que gravitaban hacia esas proteínas y aislar los que se mostraron prometedores para neutralizar el virus”, explica el estudio.

Hasta ahora los investigadores creen que el resultado podría usarse en inhaladores para humanos.

El hallazgo más importante del estudio es que en respuesta a estas inyecciones, la llama producía unos nanocuerpos específicos, que detenían el avance del virus en su cuerpo, estos nanocuerpos también fueron capaces de impedir que el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, afecte a las células.

¿Qué revela el estudio?

“El coronavirus utiliza una proteína de envoltura grande llamada espiga para captar los receptores de las células huésped y catalizar la fusión de la membrana”, detallaron. “Al unirse a la proteína espiga, el anticuerpo (del animal) puede evitar que el coronavirus infecte otras células”.

“Estos datos proporcionan una base molecular para la neutralización de los betacoronavirus patógenos y sugieren que estas moléculas pueden servir como terapéuticas útiles durante los brotes de coronavirus”, describieron en el resumen.@mundiario

Comentarios