La pandemia ha aumentado los problemas de salud mental en el mundo

Aislamiento. Pexels.
Aislamiento. / Pexels.
Un metanálisis desarrollado por investigadores canadienses revela que la crisis mundial provocada por el coronavirus ha aumentado dramáticamente la prevalencia de depresión, ansiedad, insomnio o trastorno por estrés postraumático.
La pandemia ha aumentado los problemas de salud mental en el mundo

La pandemia del coronavirus no solo ha terminado con la vida de más de 1,73 millones de personas, destruido economías, fuentes de empleo o impulsado la desigualdad: también ha aumentado los problemas de salud mental en el mundo. Así lo ha dejado claro un metanálisis desarrollado por investigadores canadienses, que revela que la crisis provocada por el SARS-CoV-2 ha contribuido dramáticamente a la prevalencia de depresión, ansiedad, insomnio o trastorno por estrés postraumático.

La investigación, publicada en la revista científica Psychiatry Research, está basada en los datos de 55 estudios internacionales con más de 190.000 participantes, realizados entre enero y mayo.

El informe arroja datos alarmantes sobre el fenómeno: la prevalencia de los trastornos de salud mental ha aumentado en promedio entre un 13% y 23% a raíz de la emergencia sanitaria. En concreto, el estudio sostiene que la prevalencia del insomnio fue del 24%, la del trastorno por estrés postraumático alcanzó el 22%, la de la depresión se situó en 16% y la de la ansiedad llegó al 15%. 

En la práctica, esto supone un aumento de cinco, cuatro y tres veces para el trastorno por estrés postraumático, la ansiedad y la depresión fueron, respectivamente, de acuerdo con los datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en años anteriores. 

El metanálisis sostiene, además, que la pandemia ha afectado la salud mental de los individuos por igual: no se encontraron diferencias significativas entre el género, región o trabajadores sanitarios entre los más de 190.000 individuos observados.

El único caso diferente es el del insomnio que, como se intuía, ha afectado dos veces más a los trabajadores de salud que han estado luchando incansablemente contra la Covid-19. La investigación alerta de que este factor podría desencadenar otros problemas como depresión e ideas suicidas. 

“Necesitamos seguir investigando para comprender mejor esta diferencia”, ha explicado Jude Mary Cénat, profesor de psicología clínica en la Universidad de Ottawa y líder del grupo de expertos. “Es necesario acompañar a estos trabajadores. Llevar a cabo un seguimiento, crear una red de apoyo, detectar quiénes requerirán de ayuda”, agrega. 

El análisis está amparado por cifras de trabajos científicos desarrollados en China, Italia, Estados Unidos, Perú, España, Irán, entre otros países. "Los hallazgos sugieren que las consecuencias para la salud mental a corto plazo del COVID-19 son igualmente altas en los países afectados y en todos los géneros", subrayan los autores entre sus conclusiones.  @mundiario

Comentarios