¿Cómo lidiar con la oniomanía? Síntomas y características

Una mujer haciendo compras./ gonghuimin468 en Pixabay.
Una mujer haciendo compras./ gonghuimin468 en Pixabay.
¿Por qué compramos cosas que no necesitamos? La oniomanía trae consigo problemas psicológicos subyacentes que son desencadenantes predictivos de conductas adictivas.
¿Cómo lidiar con la oniomanía? Síntomas y características

¿Qué es la oniomanía?

La Oniomanía es el impulso incontrolable de comprar algo que no tiene una necesidad real, donde la persona no tiene recursos económicos o que supera su presupuesto para pagar estas deudas, dificultando o incluso perjudicando sus compromisos, su calidad de vida, así como de terceros. Cabe señalar que, en el caso de que la persona aún tenga condiciones económicas pero no controle el impulso de comprar, abarrotando objetos que ni siquiera sabe cuándo (y si) utilizará, también puede padecer oniomanía, porque la característica central del trastorno no es la condición socioeconómica, sino la dificultad o incluso la incapacidad para controlar este mismo impulso.

La oniomanía o trastorno del comprador compulsivo ha estado afectando cada vez a más personas en todo el mundo, llamando la atención de la Organización Mundial de la Salud ante estadísticas cada vez más alarmantes. Afecta a más mujeres que hombres y puede ser crónica o recurrente.

Los síntomas de la oniomanía

Como se aclaró, observamos como síntomas característicos, “comprar por el placer de comprar”, sin necesidad ni funcionalidad para usar el objeto, siendo muy común comprarlo en diferentes colores o en cantidades excesivas, para poder usarlo posteriormente.

En cuanto a los síntomas de abstinencia, podemos enumerar en los casos más leves irritabilidad, y en casos extremos o patológicos, sudoración, disnea y el impulso incontrolable de comprar. En este último caso, la oniomanía no se diferencia de los síntomas característicos del síndrome de abstinencia de drogas como el cigarrillo y el alcohol, así como de los juegos patológicos y la nomofobia (adicción a teléfonos, tabletas y computadoras). Así, el acto de comprar se convierte en una perturbación cuando la persona tiene pensamientos intrusivos que solo se aliviarán cuando la persona realice el acto de comprar, trayendo pérdidas económicas, sociales y relacionales.

Trastorno obsesivo compulsivo y oniomanía

La oniomanía tiene muchas características en común con el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), como la acumulación de objetos, las obsesiones (pensamientos intrusivos), la compulsividad para aliviar la ansiedad provocada por las obsesiones, así como el sentimiento de culpa tras realizar el acto de compra. Sin embargo, se diferencia del TOC, ya que los omniomaníacos presentan solo el ritual de compra, pero no los rituales de verificación, limpieza, simetría, superstición, entre otros síntomas que caracterizan al TOC. Sin embargo, esto no implica que la compulsión a la compra no pueda estar presente como comorbilidad en el trastorno obsesivo compulsivo.

Problemas psicológicos relacionados con la oniomanía

Como ocurre con cualquier trastorno, existen problemas psicológicos subyacentes que son desencadenantes predictivos de conductas de adicción que se configuran como mecanismos de defensa para hacer frente a la privación emocional, la baja autoestima, la necesidad de autoaceptación, la inclusión social y el vacío existencial que conlleva nuestra actual sociedad hedonista, desechable e inmediata. Es necesario revisar los valores que guían nuestra vida, con el fin de tomar conciencia de lo que es realmente importante para mantener nuestra tranquilidad y bienestar, a pesar de los condicionamientos y apelaciones de los medios de comunicación y el marketing.

Recursos para afrontar la oniomanía

El primer paso hacia la curación es la autoaceptación. Trate de percibirse a sí mismo, evaluarse, cuestionarse sobre sus necesidades reales. En este caso, intente comprender cuál es el papel de la conducta de compra en la vida del individuo, qué vacío emocional está tratando de llenar, qué conflictos existenciales está tratando de anestesiar mediante la obtención de objetos personales. Por tanto, es necesario comprender qué existe detrás del deseo irracional de compra, para que, con la ayuda de un psicólogo, se puedan modelar nuevos comportamientos. Es necesario que el individuo sepa gestionar lo que le proporciona placer y bienestar, para que no se configure posteriormente como una dependencia. @mundiario

¿Cómo lidiar con la oniomanía? Síntomas y características
Comentarios