¿Cómo ha logrado Corea del Sur controlar el brote del coronavirus?

Medidas contra el coronavirus. / Europa Press
Medidas contra el coronavirus. / Europa Press
Ha sido una combinación de varios factores como la actitud del Gobierno, su tecnología y la colaboración de sus habitantes.
¿Cómo ha logrado Corea del Sur controlar el brote del coronavirus?

Hace casi un mes el mundo veía con horror cómo Corea del Sur se convertía en el primer país 'infectado' por el coronavirus nacido en China. Ahora, el país se ha convertido en ejemplo para poder superar la crisis. Países como España, Italia, Reino Unido o EE UU se sacuden mientras se van conociendo cada vez más infecciones, pero sus decisiones llegan tarde algo que Corea del Sur evitó.

Cuando se empezaron a conocer los primeros infectados en Daegu, el alcalde de la ciudad lo llamó como "una crisis sin precedentes" para luego pedir a sus ciudadanos utilizar mascarillas en todo momento, así como aislarse en sus casas y evitar grandes reuniones. La población no se hizo de rogar y escuchó. 

Tras la alarma del alcalde, el primer ministro coreano calificó la situación de “urgente”, y dos días después de “la más alta alarma”. Pasando la crisis a lo más alto del Gobierno, que enseguida empleó sus recursos para evitar grandes brotes. 

Park Neunghoo, ministro de Sanidad coreano, definió el éxito de su país a CNN de la siguiente forma: “A diferencia de otros países, donde solo se hacen test a quienes tienen síntomas, nosotros hemos decidido realizarlos a todo el que haya estado en contacto directo con casos confirmados. En lugar de esperar que los pacientes vinieran, hemos ido a por ellos y buscado posibles infectados para evitar que contagiaran a la comunidad".

El plan ha sido agresivo y costoso, pero muy exitoso si se toma en cuenta que su sistema de sanidad no se ha colapsado y si economía se ha mantenido estable. En Corea del Sur realizan 15.000 pruebas diarias -en España apenas 30.000 desde que iniciara la crisis- gracias a que tienen la ventaja de tener la tecnología y empresas especializadas a su favor.

Corea del Sur tomó la decisión a tiempo de cerrar los lugares públicos como las bibliotecas, teatros, cines... aplazó el inicio de clases y su Gobierno fue duro al avisar a los ciudadados sobre las consecuencias de no seguir las medidas. Pero sin duda, los surcoreanos también han sido ejemplo de cómo deben actuar las personas ante una crisis puesto que han seguido las indicaciones del Gobierno. A la fecha, Corea registra unos 8.000 casos, y las infecciones diarias ya bajaban de 100. @mundiario

Comentarios