La contaminación del aire puede atravesar la placenta de mujeres embarazadas

Placenta. RR SS
Placenta. / RR SS
La investigación sugiere que la polución podría estar vinculada a un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.
La contaminación del aire puede atravesar la placenta de mujeres embarazadas

La contaminación del aire puede "atravesar" la placenta de mujeres embarazadas. Así lo ha dejado claro un estudio publicado en la revista científica Nature Communications, que además sugiere que la polución podría estar vinculada a un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y bajo peso al nacer.

La investigación, firmada por expertos de la Universidad de Hasselt, en Bélgica, expone que las mujeres embarazadas deberían tomar medidas preventivas, como evitar las calles con mayor tráfico, durante los meses se gestación.

¿La razón? Sencilla: las partículas de carbono negro que contaminan el aire que respiramos pueden viajar desde los pulmones de la madre para llegar hasta la zona de la placenta donde se encuentra el feto en desarrollo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado las placentas de cinco bebés que nacieron prematuramente y de otros 23 embarazos a término completo.

Los resultados son sorprendentes: el lado fetal de cada una de las placentas que observaron tenían partículas de carbono negro. Y algo más llamativo: el asunto era mucho peor que aquellas madres que vivían cerca de carreteras transitadas.

"Nuestros resultados demuestran que la barrera placentaria humana no es impenetrable para las partículas”, ha subrayado el profesor Tim Narwot, autor principal del estudio. "Deberán hacerse más investigaciones para demostrar si esas partículas pueden alcanzar el feto", agrega, al tiempo que destaca que se debe estudiar si estos factores "representan un mecanismo potencial que explique los efectos nocivos para la salud de la polución desde los primeros años de vida". @mundiario

Comentarios