De cómo cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de padecer diabetes

Cepillar los dientes. RR SS
Cepillar los dientes. / RR SS

Un estudio desarrollado por científicos de Corea del Sur sostiene que cepillarse los dientes tres veces al día reduce hasta en un 8% las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

De cómo cepillarse los dientes podría reducir el riesgo de padecer diabetes

El cuidado dental podría reducir el riesgo de padecer diabetes. Así lo ha dejado claro un estudio desarrollado por científicos de Corea del Sur sostiene que cepillarse los dientes tres veces al día reduce hasta en un 8% las probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Quizás también te interese:

 

La investigación, firmada por especialistas de la Universidad Ewha Tae-Jin Son y del Hospital de Seúl y publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, ha determinado que existe una relación poco conocida entre la enfermedad periodontal y la diabetes.

Para llegar a esta conclusión, los autores del informe analizaron durante10 años los comportamientos de higiene oral (cepillado de dientes y el número de visitas al dentista) de 188.013 pacientes.

Los resultados demostraron que al menos un 17.5% de los sujetos (uno de cada seis aproximadamente) sufrían de enfermedad periodontal, y luego una década de seguimiento, unas 31.545 personas, (16%) terminaron desarrollando diabetes.

"Nuestro estudio sugirió que una mejor higiene oral podría asociarse con una reducción en el riesgo de la diabetes de nuevo inicio", ha explicado la autora del estudio y profesora clínica asistente de neurología del Hospital de Mokdong de la Universidad de la Mujer de Ewha, Yoonkyung Chang.

Por su parte, los científicos han dejado claro que continúan con investigaciones, puesto que todavía no han encontrado el mecanismo exacto que conecta la higiene bucal con el desarrollo de la diabetes, aunque han adelantado que es posible la clave esté en las caries dentales. ¿La razón? Sencillas: estas pueden contribuir a la producción y circulación de biomarcadores inflamatorios vinculados con el padecimiento. @mundiario

Comentarios