Comienza el Festival de Biarritz-América Latina, una cita de acercamiento cultural

Festival de Biarritz - América Latina 2014. / Francisco Puñal
Festival de Biarritz - América Latina 2014. / Francisco Puñal

Al igual que el pasado año, miles de espectadores disfrutarán de las actividades culturales y el buen cine, en el Festival Biarritz-América Latina.

Comienza el Festival de Biarritz-América Latina, una cita de acercamiento cultural

Al igual que el pasado año, miles de espectadores disfrutarán de las actividades culturales y el buen cine, en el Festival Biarritz-América Latina.

Aplaudido y premiado en los recientes certámenes  de Venecia y San Sebastián, ahora el cine latinoamericano ocupa la atención del Festival de Biarritz,  que comienza este lunes y se extiende hasta el 4 de octubre, con la entrega de los Premios Abrazos.

El Festival de Biarritz es un evento muy bien recibido por el público francés, que asiste entusiasmado y con avidez no sólo a las proyecciones cinematográficas que abarcan los géneros de ficción y cine documental, sino que disfruta también de exposiciones, conciertos musicales, charlas con los realizadores, y encuentros literarios y universitarios sobre temas de actualidad.

El jurado de la selección oficial de largometrajes de ficción está presidido por Alan Pauls (escritor, guionista y crítico de cine); Bernard Lavilliers (cantautor); Philip Boëffard (director); Etienne Ollagnier (distribuidor); Sophie Duez (actriz), Sophie Barthes (directora y guionista) y evaluará cintas destacadas como Ixcanul, de Jayro Bustamante, (Guatemala); Alias María, de José Luis Rugeles, (Colombia); Desde alla, de Lorenzo Vegas (Venezuela); La dictadura perfecta, de Luis Estrada (México); Magallanes, de Salvador del Solar (Perú), entre otras.

También se proyectarán cortos de ficción y documentales de gran interés,  que serán evaluados por otros dos jurados. . En total se proyectarán más de 60 películas en esta oportunidad.

En esta 24 edición, el invitado de honor es Ecuador, “un país cuyo cine está renaciendo desde 2006 a consecuencia de una ley de cine que ha permitido infundir una forma de regularidad a la producción. Con Ecuador,  Francia firmó, en 2013, una convención de cooperación cinematográfica”, comenta Frédérique Bredin, presidenta del Centro Nacional del Cine de Francia (CNC).

Para honrar a Ecuador, la programación incluye este año 10 películas del mejor  cine de ese  país desde los años 90 hasta hoy, y una exposición de las obras de Estefanía Peñafiel Loaiza., y también un muestra intitulada Regards sur l’Equateur de Paula Parrini,  Francois “Cocó” Laso y Santiago  Serrano: los tres artistas de la fundación  de fotografía Paradocs  que buscan  continuamente nuevas formas de ver la  realidad. Los tres promueven la fotografía documental contemporánea en Ecuador.

El escritor chileno Luis Sepúlveda y el novelista y guionista francés Alan Pauls protagonizarán los encuentros literarios, mientras que el brasileño  Toquinho y la francesa Ophelie Gaillard ofrecerán un esperado concierto musical, y otros grupos latinos amenizarán las noches en esta ciudad.

Indiscutiblemente que Biarritz, una vez más, vibrará con la música latina y disfrutará con el cine de esa región: este Festival es un acontecimiento cultural de gran relevancia que acerca a los pueblos. Desde esta ciudad francesa, frente al mar, estaremos informando de este acontecimiento,  a los lectores de MUNDIARIO.

Comentarios