Colombia responsabiliza al ELN del atentado que dejó más de 20 muertos en Bogotá

Tras el atentado en Bogotá. RR SS.
Tras el atentado en Bogotá. / RR SS.

Las autoridades colombianas aseguran que el autor material del ataque instruyó a los miembros del grupo armado en Venezuela, además, en algún momento intentó entrar en las FARC, pero fue rechazado.

Colombia responsabiliza al ELN del atentado que dejó más de 20 muertos en Bogotá

Colombia responsabiliza oficialmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra la principal academia de policías del país, donde resultaron más de 20 muertos y casi 70 heridos. La confirmación llega de la mano del ministro de Defensa, Guillermo Botero y el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quienes ofrecieron una comparecencia conjunta con el mando policial y el alto comisionado para la paz. “La Fiscalía imputará responsabilidad a los miembros del Coce [Comando Central] del ELN”, expresó Martínez. En 2017, el grupo armado que está ligado al narcotráfico, llegó a sentarse en una mesa de diálogo con miembros de la Administración del expresidente Juan Manuel Santos, aunque no lograron mayores cambios, si establecieron un tiempo de calma, que luego de la toma de posesión de Iván Duque, se descontinuó.

El autor material de la escuela de cadetes de Bogotá fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. El terrorista nació en 1962 y entró a las filas de la organización paramilitar hace 25 años. Desde el 2003 hay una alerta en su contra y es tachado como un explosivista e instructor. Botero explicó que desde el 2011 “continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época a Venezuela a enseñar a miembros del ELN que estuvieran en ese país y a otras personas el manejo de explosivos”. Desde ese departamento procede el vehículo explosivo, el Nissan Patrol modelo de 1993 que estaba cargado con 80 kilos de pentolita, una mezcla de pentrita y TNT.

Rojas es conocido bajo el alias de Mocho o Kiko, y desde el 2018 era uno de los jefes de “inteligencia” del ELN, un grupo que aun cuenta con alrededor de 1.500 combatientes y células urbanas. Asimismo, en 2016, intentó aprovecharse de los acuerdos alcanzados con las FARC, y tuvo como objetivo ingresar a la organización. Sin embargo, fue rechazado por la estructura de la organización.

Las autoridades colombianas han determinado que el ataque estuvo gestándose por cerca de 10 meses y su principal objetivo era vulnerar a las fuerzas de seguridad. El fiscal general expresó que otro implicado ya fue detenido en Bogotá, su nombre es, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, que ya reconoció su participación en plan.

El Gobierno colombiano confirmó que todas las víctimas fueron cadetes de la escuela “con unas edades de entre 17 y tal vez 22 años”. El presidente Iván Duque hizo un llamado de unidad nacional para combatir el terrorismo y decretó tres días de luto, asimismo dejó claro que no dejará espacio para el diálogo y se prevé una dura respuesta contra el ELN. @mundiario

Comentarios