Colombia muestra su realismo mágico e impacta en la 34 edición de FITUR

Stand de Colombia en Fitur 2014
Colombia, realismo mágico en Fitur 2014.

La Institución Ferial de Madrid (IFEMA) fue la sede de FITUR 2014 donde se dieron cita más de 120 mil profesionales y 9 mil empresas del negocio turístico, destacando Colombia.

Colombia muestra su realismo mágico e impacta en la 34 edición de FITUR

Madrid acogió del 22 al 26 de enero la trigésimo cuarta Feria Internacional del Turismo (Fitur) donde estuvieron presentes 165 países sectorizados en seis áreas: América; Europa; África y Oriente Próximo; Asia Pacífico y Empresa Global; Empresa; y Entidades y Organismos Oficiales Españoles. Representados por 8.937 empresas entre turoperadores, agencias de viajes, compañías de transporte, medios de comunicación, organismos oficiales españoles y extranjeros, asociaciones profesionales, empresas de servicios, hostelera, infraestructura, formación, ocio y cultura.  

En esta edición Fitur se caracterizó en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, la App de Fitur, los App Tourism Awards, la primera App turística para Google Glass, y varias innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Knowhow y Export. Y se segmentó en dos para mostrar una mayor especialización, así  los primeros tres días estuvo restringida para profesionales. Mientras que durante el fin de semana se abrió al público. Todo con el fin de ofrecer información especializada en materia turística según el público demandante.

La puerta de entrada del globo terráqueo de Fitur tuvo como gran protagonista a Colombia, donde los colgantes de las acreditaciones plasmaban el eslogan de la nueva estrategia de Proexport “Colombia es Realismo Mágico”, que invitaba a los asistentes a visitar el stand.

Una vez se aterrizaba en el país suramericano el anfitrión era un olor a café junto a un barco tecnológico lleno de tabletas, pantallas gigantes y puestos de información especializada, que no concordaban con la imagen preconcebida de Colombia en la memoria: exotismo y folklore. Razón que motivó a entrar y conocer que significaba ese cambio visual de Colombia.

Un giro de 360 grados se observó en la estrategia turística de Colombia en el exterior. “Colombia es pasión”, quedó en el pasado, ahora es “Colombia es Realismo Mágico”, donde todo se basó en las experiencias propias de los visitantes. Esa era la diferencia, los viandantes tuvieron la posibilidad de experimentar las aficiones de sol y playa, cultura, naturaleza, aventura, y náutica en Colombia de manera virtual. Además de conocer con especialistas de primera mano las ciudades representativas del turismo y las localidades emergentes que están posicionando al país en el sector del turismo: Cartagena, Bogotá, Medellín, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Eje Cafetero, Santander, y por primera vez, el Meta.

Hasta el detalle más pequeño era estratégico. El recorrido constaba de cuatro pasos: identificarse y elegir una experiencia; seleccionar un producto de esa experiencia (Ejm. cultura: Museo del Oro en Bogotá) mediante un código de barras; vivir virtualmente la experiencia elegida; y disfrutar del “The Social Food”.

La novedad del “The Social Food” tenía como objetivo interactuar con los asistentes a la Feria para atraerlos y conocer sus opiniones. Solo tenían que enviar un tweet a @colombia_travel  contando su experiencia sobre el stand de Colombia y obtenían de obsequio un producto gastronómico del país.

En un primer instante dio la sensación de ser un puesto solo para profesionales y jóvenes que tienen dominio tecnológico. La gran sorpresa llegó cuando las personas mayores estaban interactuando porque querían su “cafecito” colombiano. Para facilitar la comunicación e interacción con las personas que carecían de una cuenta de correo electrónico y conocimientos 2.0, pero querían vivir la experiencia de Colombia es Realismo Mágico en Fitur 2014, Proexport dotó el lugar de personal cualificado entre técnicos en turismo, agentes de viajes, turoperadores, asociaciones de empresarios, entre otros. Así respondieron a todas las demandas de los visitantes independientemente de su nivel socioeconómico, pero con un denominador común, viajar por Colombia.

Comentarios