Colombia: el desplome de palcos en una plaza de toros deja 4 muertos y más de 250 heridos

Desplome de palcos en una plaza de toros en Colombia. / RR.SS.
Desplome de palcos en una plaza de toros en Colombia. / RR.SS.

La tragedia ha conmocionado al país después de que las tribunas colapsaran y aplastaran a cientos de personas en medio de un espectáculo taurino.

Colombia: el desplome de palcos en una plaza de toros deja 4 muertos y más de 250 heridos

Una tragedia ha conmocionado a Colombia, después de que nos palcos de una plaza de toros se desplomaran en pleno espectáculo. De acuerdo con el balance preliminar que manejan las autoridades locales, unas cuatro personas habrían perdido la vida mientras que más de otras 250 habrían resultado heridas, siendo trasladadas con urgencia a centros sanitarios.

De acuerdo con las autoridades de la Defensa Civil del municipio El Espinal, dos hombres, una mujer y un bebé de 14 meses habrían sido las víctimas mortales. Dos fallecieron en el sitio del accidente, mientras que los otros dos habrían fallecido tras su ingreso en un hospital. Más de un centenar de personas estaría siendo auxiliada de emergencia, con decenas de heridos de gravedad.

Por ahora los servicios sanitarios estarían colapsados en el municipio, incluso los servicios de emergencia, las ambulancias no dan abasto en la localidad y han tenido que ser reforzadas con otros vehículos provenientes de la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima y de Melgar.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades tolimenes, fueron “295 personas trasladadas a hospitales, 14 maternas, 17 menores de edad, cuatro fallecidas, una en la zona del impacto y tres en hospital San Rafael. Uno de los fallecidos es un menor de edad de 14 meses”.

El toro ha huido de la plaza

El desplome se produjo alrededor del mediodía, como parte de las tradicionales corralejas, como se les conocen en Colombia a las populares fiestas de taurinas, en las que el propio público salta al ruedo a mantener un enfrentamiento e interacción con los toros, en el marco de las fiestas de San Pedro y de San Pablo, próximas a celebrarse el miércoles.

Las endebles tablas de madera no pudieron aguantar, pero las autoridades no han confirmado ninguna causa del accidente. Medios locales reseñan que al menos unos ocho palcos de madera se vinieron abajo, y varios vídeos difundidos en redes sociales muestran cómo se desploman los palcos.

Se conoció que el toro que estaba en el centro de la plaza huyó en medio de la conmoción, varias personas se encontraron con él en su salida del accidente. Las autoridades municipales confirmaron que el animal paseó visiblemente afectado y estresado por varias calles aledañas a la plaza de toros Gilberto Charry, sin causar problemas. Más tarde se informó que ha podido ser capturado sin mayores contratiempos.

Las autoridades investigan el accidente

Respecto al accidente varias autoridades se han pronunciado. El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, informó a Blu Radio de que unas 30 personas estaban heridas de gravedad. "Esta noche tendremos un consejo especial de gestión del riesgo en todo el Departamento y pediremos a los alcaldes que suspendan todas las corridas de toros en el Departamento. Lamentablemente no depende de nosotros prohibirlas, pero esperamos que los alcaldes suspendan las corridas dado lo ocurrido", resumió Orozco.

Por su parte, el alcalde del municipio tolimense, Juan Carlos Tamayo, hizo un llamado a todos los ciudadanos en la zona a evacuar el recinto. “Las autoridades ya están atendiendo la emergencia y los heridos han sido trasladados a los hospitales. Por favor, evacuemos, juntos ayudemos a los servicios de emergencia para que puedan hacer su trabajo", agregó además que estaban comenzando las investigaciones por el accidente.

Se ha conocido que se maneja un colapso sanitario, mientras que la Defensoría del Pueblo informó en redes sociales de que el hospital El Espinal está saturado, y que varios cuerpos sin identificar permanecen en la morgue.

El presidente Iván Duque también lamentó el accidente, mientras que el recién electo presidente, Gustavo Petro, condenó los eventos taurinos y recordó la tragedia de Sincelejo, en el departamento costeño de Sucre, cuando tres palcos de una plaza de toros cayeron sobre unas 400 personas en 1980. @mundiario

Colombia: el desplome de palcos en una plaza de toros deja 4 muertos y más de 250 heridos
Comentarios