Colombia confirma que un temido hongo ha afectado sus plantaciones de bananas

Colombia confirma que un temido hongo ha afectado sus plantaciones de bananas. / Interesting Engineering.
Colombia confirma que un temido hongo ha afectado sus plantaciones de bananas. / Interesting Engineering.

Las señales del hongo se detectaron por primera vez en junio en el norte de Colombia, poniendo a la región en alerta máxima.

Colombia confirma que un temido hongo ha afectado sus plantaciones de bananas

Colombia ha declarado un estado de emergencia nacional luego de la confirmación de que un hongo temible ha aparecido en las plantaciones bananeras del país. La declaración del pasado 8 de agosto marca la primera vez que Fusarium marchita la raza tropical 4 (TR4), que ha devastado los cultivos en Asia, ha sido confirmada en América Latina, el mayor exportador mundial de bananas. Las señales del hongo se detectaron por primera vez en junio en el norte de Colombia, poniendo a la región en alerta máxima.

El Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) en Bogotá ha anunciado planes para expandir los esfuerzos de bioseguridad, después de erradicar las plantas en casi 170 hectáreas de tierras de cultivo en cuarentena. ICA planea aumentar las medidas de control sanitario en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, aunque la enfermedad hasta ahora solo se ha informado en la región de La Guajira del país. Los funcionarios del gobierno están considerando proporcionar fondos a los pequeños y medianos exportadores de banano para ayudarlos a implementar mejores medidas de bioseguridad, como desinfectar maquinaria, contenedores de envío y calzado en áreas en cuarentena. 

El gobierno continuará monitoreando la situación a través de una combinación de vuelos de vigilancia e inspecciones en el terreno. Y el 5 de agosto, los ministros de agricultura de toda América Latina se reunieron en Quito para discutir planes para prevenir nuevos brotes.

El TR4, para el que no hay tratamiento, mata las plantas al alterar sus sistemas vasculares, y puede persistir en el suelo durante décadas. Los expertos de la Universidad de Wageningen y la empresa de biotecnología KeyGene, ambos en los Países Bajos, utilizaron la secuenciación del genoma y el diagnóstico molecular para confirmar el diagnóstico de TR4 en muestras de plantas infectadas de Colombia. El hongo afecta tanto a los plátanos como a los plátanos estrechamente relacionados.

Colombia es el cuarto mayor exportador de bananas en América Latina, con ventas de $ 866.2 millones en 2018. Solo el café y las flores son exportaciones agrícolas más valiosas para la nación. Las plantaciones de bananas cubren aproximadamente 50.000 hectáreas de tierra, mientras que las granjas que cultivan plátanos menos valiosos, principalmente para el mercado interno, cubren 400.000 hectáreas adicionales.  @mundiario

 

 

Comentarios