El collar inteligente que aumenta la producción de la leche

34232332
El collar inteligente creado por Connecterra. / Captura del vídeo de El País.

El wearable pertenece a una compañía emergente que promete aumentar la producción de la leche de la vaca.

El collar inteligente que aumenta la producción de la leche

Los genios tecnológicos Saad Ansari y Yasir Khokhar unieron fuerzas para crear una nueva compañía llamada Connecterra. Ambos empresarios pasaron unos 12 años trabajando para Microsoft, hasta que decidieron emprender su propio camino y al contrario de la mayoría, no se concentraron en crear la aplicación del momento o la red social más popular.

Ansari y Khokhar se concentraron en la tecnología para la agricultura y la ganadería. Connecterra utiliza el Internet, el machine learning y la big data para aumentar la productividad del mundo agrícola. Ahora, presentan su primer producto como el collar inteligente para vacas que puede aumentar la producción de la leche.

El dispositivo funciona con un sensor que monitorea el comportamiento que está teniendo el animal, vigilando lo que come o todo lo que hace en el día a día. La información que va recolectando, llega hasta una app que puede ser instalada en el móvil o en la tableta del grajero. El objetivo del collar es predecir los estados de salud del animal, para avisar a sus dueños y que ellos puedan hacer algo al respecto. "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del animal y a la vez la rentabilidad del negocio para el ganadero", explicó Ansari a El País.

La diferencia entre una vaca sana y otra que no se encuentra en un estado óptimo, es que la primera puede producir hasta 30 litros de leche más. Inventos como el collar, son posibles gracias a la combinación entre el deep learning y el aprendizaje automático, que es una tecnología que simula las capacidades de un cerebro humano.

Connecterra pudo comercializar su invento, luego de pasar las pruebas de la Universidad de Wagenigen de Holanda. El equipo tuvo que dirigirse a los campos para intentar abrir las mentes de los granjeros y demostrarles lo que podían lograr con su nuevo invento. Ansari, señaló que el objetivo de su empresa es buscar las mejores soluciones para el problema alimenticio que está afectando a grandes poblaciones de la Tierra. "Decidimos empezar con la alimentación porque la previsión es que, para alimentar la población mundial en el 2050, habrá que incrementar la producción en un 60%. Casi la mitad del mercado ganadero está en el sur de Asia, en el Oriente Medio y África, y nadie mira hacia allá, cuando son ellos quienes necesitan ser más eficientes en ese sentido", argumentó el joven empresario.

Comentarios