Los colegios pondrán una clase en cuarentena cuando se observen al menos cinco casos

Aula de un colegio en Cataluña. / Pixabay
Aula de un colegio en Cataluña. / Pixabay

Salud Pública recomienda que a partir de este lunes no se necesita confinar a una clase entera, independientemente de si hubo contactos estrechos con positivos o el nivel de vacunación del aula.

Los colegios pondrán una clase en cuarentena cuando se observen al menos cinco casos

De cara a la vuelta a clases pautada para este lunes 10 de enero en la mayoría de las escuelas del país, la Comisión de Salud Pública ha optado por relajar las medidas de sus protocolos de prevención y actuación de apariciones de casos positivos en los colegios.

El objetivo es garantizar la presencialidad, y para ello se recomendará poner en cuarentena a toda una clase sólo si se han detectado cinco casos o más en una semana en el aula, o si los casos activos representan más del 20 %. Por el contrario, si se detectan cuatro o menos del 20 % se tomarán en cuenta los positivos como casos esporádicos y no como un brote, por lo tanto, no se recomendará cuarentena.

Igualmente, si se detectan más de cinco casos en un salón de clases, los alumnos tendrán que hacer una cuarentena de cinco días, y luego volver al colegio. Los alumnos completamente vacunados que tengan contacto estrecho con un positivo no necesitarán hacer cuarentena. Sin embargo, los no vacunados deberán esperar un periodo de siete días para volver a clases.

Según Sanidad, la medida se adapta a la situación pandémica actual y “y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, indicó la ministra Carolina Darias.

A tres días de que los alumnos retomen las aulas la tasa de vacunación de los menores de edad contrasta radicalmente. En la franja de los niños menores de 12 años, la tasa de vacunación apenas alcanza el 31,5 %, cuando el 86 % % de los adolescentes entre los 12 y los 19 años ya tienen la pauta completa.

A pesar de ello, una de las mayores preocupaciones de los colegios son las bajas producidas por los profesores que puedan infectarse, obligándoles a ponerse en contacto desde ya para contar con docentes de refuerzo que puedan ayudar a descongestionar una posible escasez de maestros.

La Consejería de Murcia, por ejemplo, inició ya una serie de contrataciones extraordinarias de internos para garantizar que ningún centro educativo se vea gravemente afectado por las bajas laborales.

Este martes se había dado una reunión entre Sanidad y las comunidades para establecer acciones conjuntas a la vuelta al cole. Madrid decidió enviar un modelo a centros educativos donde las cuarentenas eran suprimidas para poder ajustarse con la realidad de la actual ola de covid-19 y que los alumnos no harían cuarentena por estar en contacto estrecho con un positivo, independientemente de su estado de vacunación.

Posterior a que se hiciera pública la decisión de la comunidad, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez rechazó públicamente el criterio de Madrid, cuando no se tomaron medidas ni posturas concretas en la reunión. “La Comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta como país”, dijo.

Ese mismo martes, más tarde, la Junta de Andalucía anunció que aplicaría las medidas propuestas por Madrid para la vuelta a clases, incluyendo a Galicia esta mañana, que también se sumó a esta planificación. Luego de la reunión de este viernes, el Gobierno decidió suprimir las cuarentenas como propusieron las comunidades.

Quique Bassat, coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría (AEP) para la Reapertura de la Escolarización, apuntó que las razones de este acortamiento de la cuarentena se derivan de los “elevados costes sociales de las cuarentenas de los niños”, como el tener que recurrir a cuidadores o el congestionamiento producido por clases en cuarentena cada cierto tiempo.

Bassat explicó a El Mundo que estas medidas no responden a criterios epidemiológicos, y que “estamos siendo sometidos a una normalización de la transmisión, donde estamos viendo que, mientras no haya clínica, se acepta como normal el riesgo de infectarse”. @mundiario

Los colegios pondrán una clase en cuarentena cuando se observen al menos cinco casos
Comentarios