Buscar

MUNDIARIO

Colectivos feministas protestan por la nueva ola de violencia machista

Las organizaciones se desplazarán por cerca de 200 localidades españolas. Volvieron a rechazar los nuevos casos de muertes contra mujeres.

Colectivos feministas protestan por la nueva ola de violencia machista
Manifestación contra la violencia machista. / @PPCoruna
Manifestación contra la violencia machista. / @PPCoruna

Firma

Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

El autor, RODRIGO CHILLITUPA TANTAS, escribe en MUNDIARIO. Es periodista peruano de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó como redactor en los periódicos Todo Sport, Nuevo Sol y el Grupo La República. Fue corresponsal en Lima de Segundo Enfoque de Argentina. Actualmente colabora con la revista CARETAS. @mundiario

Los asesinatos de cuatro mujeres en 48 horas han provocado que la indignación se sienta en las calles de España. Distintas organizaciones feministas salieron por 200 localidades para protestar por la nueva ola de violencia machista y, además, cargar contra el partido ultraderechista Vox. Estas movilizaciones resultan una antesala de lo que se verá el 25 de noviembre por el día internacional contra la violencia de género.

“Esto ya no es una alerta. Declaramos la emergencia feminista", denunciaba el pasado julio la Plataforma Feminista de Alicante. De este colectivo partió, según fuentes de El País, la convocatoria a la que se han sumado más de 70 organizaciones de toda España. "Este verano ha imperado la barbarie: asesinatos, violaciones, acoso, pederastia, manadas", añadían en su comunicado.  Es correcto: 49 asesinatos de mujeres se han reportado.

Como sea, en Madrid se han pronunciado cerca de 36 organizaciones. En sus manifiestos resaltan lo siguiente: “los peligros de la ultraderecha machista que se colaba en el poder y en las instituciones de mano de otras derechas de parecido cariz”. En esa línea, cargan contra Vox, al que critican la comparecencia del último jueves por el asesinato de Adaliz Villagra con una pancarta propia en la que negaba la violencia de género.

El Consejo de Europa y la ONU subrayan las relaciones de desigualdad y poder que explican este tipo de violencia. España tiene una ley específica de 2004 y el consenso político para combatirla quedó fijado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en 2017 y con muchas medidas aún por implantar. @mundiario