Los cócteles en capas inspiran una nueva forma de control de natalidad masculino

Los cócteles en capas inspiran una nueva forma de control de natalidad masculino. / Sciencedaily.com.
Los cócteles en capas inspiran una nueva forma de control de natalidad masculino. / Sciencedaily.com.

Los investigadores han desarrollado un anticonceptivo masculino reversible a medio plazo.

Los cócteles en capas inspiran una nueva forma de control de natalidad masculino

Durante décadas, las mujeres han asumido la mayor parte de la carga de la anticoncepción. Sin embargo, el uso a largo plazo de píldoras anticonceptivas femeninas podría aumentar el riesgo de efectos secundarios, como coágulos de sangre o cáncer de mama. Ahora, inspirados por coloridos cócteles en capas, los investigadores han desarrollado un anticonceptivo masculino reversible a medio plazo.

Las formas comunes de anticoncepción masculina son a corto plazo (condones) o a largo plazo (vasectomía). Sin embargo, los condones pueden fallar y las vasectomías, si bien son efectivas, no suelen ser reversibles. Xiaolei Wang y sus colegas querían diseñar una forma de anticoncepción masculina reversible a medio plazo. Se inspiraron en los cócteles, como el Galaxy, que hacen los camareros al poner líquidos coloridos en un vaso.

Si la bebida se agita o se calienta, las capas se combinan en un líquido uniforme. Wang y sus colegas se preguntaron si podrían usar un método similar para inyectar capas de materiales para bloquear el conducto deferente, el conducto que transporta el esperma del testículo a la uretra. La aplicación de calor provocaría que las capas se mezclaran, descomponiéndolas y "desenchufando la tubería".

El equipo probó su enfoque en ratas macho. Inyectaron secuencialmente cuatro capas de materiales en el conducto deferente: un hidrogel que forma una barrera física para el esperma; nanopartículas de oro, que se calientan cuando se irradian con luz infrarroja cercana; ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), un químico que descompone el hidrogel y también mata el esperma; Y finalmente, otra capa de nanopartículas de oro.

Los materiales inyectados evitaron que las ratas impregnaran hembras durante más de 2 meses. Sin embargo, cuando los investigadores brillaron con una lámpara de infrarrojo cercano en las ratas durante unos minutos, las capas se mezclaron y se disolvieron, lo que permitió que los animales produjeran crías. Los investigadores dicen que si bien este experimento piloto es prometedor, se necesita más investigación para verificar la seguridad de los materiales.  @mundiario

 

 

Comentarios