Buscar

Cómo Amazon, Google... se quedarán con el mercado mundial del arte

¿La cuestión es simple y compleja, en el proceso sociohistórico y socioeconómico esas grandes compañías como Amazon, Google, Facebook, Twitter irán acaparando sectores de la sociedad económica?

Cómo Amazon, Google... se quedarán con el mercado mundial del arte
Pintura Políptico de JMM
Pintura Políptico de JMM

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, escribe en MUNDIARIO. Es licenciado en Filosofía. Funcionario. Es autor de ‘Cuadernos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía’. @mundiario

¿Expresado de otra forma o de otra manera, igual que se han convertido alguna de ellas, en grandes vendedores de libros, podrían hacerlo del resto de sectores de la sociedad? ¿Podrían ser, además de otras funciones, ser grandes vendedores de arte plástico?

¿En el proceso de capitalización mundial, hemos pasado en unas sociedades o países más rápido que en otros, que cientos de miles de pequeños comercios, regentados por autónomos han desaparecido porque grandes compañías de la alimentación o de la confección han ocupado ese mismo lugar, e igual ha sucedido en mayor o menor medida en otros sectores de la sociedad?

¿Ha ido sucediendo que se ha ido unificando sectores de la sociedad, en unas pocas compañías nacionales, ahora estamos en el proceso de que sucede lo mismo, pero a nivel de continentes, y ya estamos en el principio de que grandes compañías internacionales coparán y gestionarán gran parte de la venta de cada uno de los sectores económicos de la sociedad…?

¿Ignoramos si este proceso seguirá evolucionando, y el siguiente paso, como se indica, será que las grandes compañías internacionales de Internet acapararán todas las grandes compañías del resto de los sectores, que sería diríamos el paso final o el paso último por el momento?

¿Pero la cuestión fijémonos en el Arte plástico, puede suceder algo similar, como de alguna manera ha sucedido con los libros, y que es un proceso que todavía no ha terminado…?

¿Grandes compañías de Internet, se dediquen a un sector o a otro, que tienen una enorme cantidad de datos de cientos de millones de usuarios, podrían empezar a vender y ofrecer obras de arte…?

¿Obras de arte de miles o docenas de miles de autores, ya existen plataformas que venden arte por Internet, y existen bastantes, pero todavía no tienen la fuerza suficiente, e incluso los sistemas clásicos de venta de arte, las galerías también tienen secciones de esta realidad…?

¿Imaginémonos que alguna o varias de estas grandes compañías de Internet, crean un equipo de expertos sobre arte plástico mundial, y empiezan a crear una plataforma de venta de arte, crea algunas galerías física o material en distintas partes del mundo, seis o diez, por ejemplo, pero al mismo tiempo contratan a miles de artistas plásticos de todas las partes del mundo?

¿Llegan a contratos con ellos, y ofrecen arte plástico original, y único, de distintos precios y valores, estilos, tendencias… y por tanto, de distintas trayectorias…?

¿Imaginémonos que tienen sistemas de selección por áreas geográficas, y miles, docenas de miles de autores plásticos, de todas las edades y estilos, pueden enviar sus dossier, y un comité o diversos comités regionales analizan y selección las obras y los autores…?

¿Imaginémonos que ese comité intenta realizar selecciones serias y profundas, porque son expertos y especializados en este sector…? ¿Y de ese modo, continúan proyectando carreras profesionales desde jóvenes hasta edades mayores, lo mismo que hacen las galerías tradicionales, sean grandes galerías nacionales, o lo que se denomina megagalerías de arte?

¿Cualquiera de estas empresas, megaempresas de Internet, si tienen equipos de arte suficientemente preparados, no demasiados extensos, podrían seguir y copiar los métodos de las galerías tradicionales, ser asesorados por críticos, tener exposiciones con grandes museos del arte del mundo, tener grandes galerías materiales y físicas en algunas grandes capitales del mundo, crear tendencias, unir artistas con determinados estilos, etc.?

¿Podrían ofrecer docenas o cientos de miles de obras de arte, de todos los estilos, tendencias, precios, de una multitud de enorme de artistas de todos los lugares del mundo, y podrían funcionar como una galería sería, pero con una cantidad enorme de diversidad de oferta?

¿Una misma obra, la informática permite, se ofrezca en distintos ámbitos o nichos, por ejemplo, por una franja de edad del autor, esa misma obra por un estilo, o por un territorio o sociedad, o por una técnica, sea grabado o sea dibujo o sea lienzo…?

¿Cientos de miles de autores plásticos, que en cada generación en el mundo, quién sabe si cerca de un millón, se pasan todas su existencia intentando tener un pequeño hueco en el arte, y apenas lo tienen, quizás tendrían su oportunidad…?

¿Sucederá o no sucederá esto, sucederá en mayor o menor grado, sucederá dentro de cinco años o dentro de cincuenta, pero parece que todo se encamina hacia la concentración en unos cientos de megaempresas mundiales que gestionarán y controlarán cada uno de los sectores económicos y no económicos del planeta…?

¿Ciertamente ya sucede, ya existe, pero ahora se está dando un nuevo paso, que las grandes empresas multinacionales de Internet, podrían empezar a controlar otros sectores, aquí estamos hablando de la cultura, de los libros, pero también podrían empezar a controlar si quisiesen, si tuviesen voluntad e interés los del arte, quizás no solo por interés crematístico, sino cultural, sino de prestigio…?

¿Porque acaso no podría este sector, empezar probando, con un equipo mínimo de entendidos y expertos, en un área geográfica y después ir amplificando las posibilidades…?

¿Qué sucederá, qué será lo mejor para el arte plástico, qué será lo mejor para los autores plásticos, qué será mejor para los libros, qué será mejor para los escritores, qué será mejor para la cultura, qué será mejor para la humanidad…? @mundiario

¿¡…!?