La CNMC ha lanzado una amenaza de cierre al programa de Tele5 Sálvame

Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez.
Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez

Tiene diez días para adecuar la calificación por edades y ajustar sus contenidos al horario infantil protegido, que es de 17 a 20 horas, según explica este comentarista.

La CNMC ha lanzado una amenaza de cierre al programa de Tele5 Sálvame

Tiene diez días para adecuar la calificación por edades y ajustar sus contenidos al horario infantil protegido, que es de 17 a 20 horas, según explica este comentarista.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha avisado a Mediaset, y en concreto a Tele5, para que adecúe, en un plazo máximo de diez días, los contenidos del programa Sálvame a las franjas de protección infantil. Recordemos que el programa se emite diariamente de 16 a 20h, y que el horario infantil protegido es de 17 a 20h. Considera que algunos programas deberían haber sido calificados para una edad superior, ya que sus contenidos no eran aptos para menores de siete años. En concreto señala actitudes intolerantes, racistas, sexistas, violentas... Peccata minuta para los responsables de Tele5... ¿o  era TeleCirco?

En su defensa, el presentador del programa, Jorge Javier Vázquez responsabiliza a asociaciones ultraconservadoras de buscar intereses ocultos y a la competencia, en concreto a Antena 3, de emitir en el mismo horario series donde hay abusos, violaciones, asesinatos... Ya saben que es más fácil encender el ventilador que analizar las miserias de cada uno. Que no se preocupen los seguidores del programa: a estas horas, parece que han encontrado la  solución al problema. Dividir el programa en dos: Hasta las 17h existirá un programa más ácido —Sálvame Limón— y a partir de esa hora otro más dulce —Sálvame Naranja—. Ya saben, hecha la ley, hecha la trampa. Miedo me da saber qué estarán preparando. 

Es cierto que la tele no tiene que ser la canguro de mis hijos, pero eso no exime a la cadena de su responsabilidad. Sería bueno, que por lo menos en horario infantil, Tele5 y todas las cadenas respetaran a los menores.

Por cierto, ¿la palabra respeto sigue en el diccionario de la Real Academia Española o ya ha desaparecido por obsoleta? A pesar de que el propio Jorge Javier defina el programa como neorrealismo televisivo, la realidad es que toda la vida se ha llamado a estos programas telebasura.

Sálvame siempre ha sido y seguirá siendo un programa cuyo único objetivo es buscar el escándalo fácil, el morbo y el sensacionalismo barato. Sería bueno que los responsables de Tele5  dejen de buscar fantasmas para cerrar programas y recuerden que la ley está para cumplirla. Que haya dos millones de telespectadores, no significa que tengan razón. Eso significa únicamente que hay dos millones de personas que disfrutan con la telebasura. Cosa bien distinta. Si tan convencidos están de su programación ¿por qué no la emiten fuera del horario infantil? ¿O entonces perderían los miles de televidentes en hospitales, residencias, salas de espera y demás sitios donde las televisiones están sin sonido?

Piensen. Sean buenos.

La canción regalo de hoy viene de la mano de la gran @MarisolGaldon. Su recomendación es What do you want to be? Dice la canción: ¿Quién quieres ser hoy? ¿Quieres ser como alguien de la tele? Con todos ustedes: Oingo Boingo! https://www.youtube.com/watch?v=ym2huLDA_rE

 

Comentarios