Las claves del futuro ‘pasaporte sanitario’ europeo que debes conocer

Mujer viajando con mascarilla. / Pixabay.
Mujer viajando con mascarilla. / Pixabay.
¿Qué datos incluirá? ¿Será obligatorio? ¿Para qué servirá exactamente este pasaporte? Repasamos los datos sobre el certificado digital de vacunación aprobado por la Unión Europea.
Las claves del futuro ‘pasaporte sanitario’ europeo que debes conocer

La Unión Europea ha dado luz verde política al desarrollo de un certificado digital de vacunación para ‘salvar’ la campaña veraniega. Los detalles sobre el futuro pasaporte sanitario continúan en discusión, pero un documento preliminar revela que, entre otras cosas, el certificado indicará si una persona ha sido vacunada, tiene anticuerpos contra Covid-19 o si el resultado de una prueba reciente ha dado negativo. 

¿Qué datos incluirá? 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado que los socios ya tienen “un acuerdo sobre los datos” que deben figurar en el documento. Se trataría de al menos 20 datos, como mínimo, relacionados con la identificación personal del viajero, el rastreo de las dosis inoculadas o la autentificación del propio certificado. 

El informe preliminar apunta a un diseño que incluirá cuatro datos personales: nombre y apellidos; documento de identificación como el DNI; fecha de nacimiento y género (este último opcional). 


Quizás también te interese: 

¿Usaremos todos pasaportes de vacunación?


 

En el apartado sobre la vacuna, destacarán otros once datos: patología a la que va dirigida la vacuna (opcional); descripción genérica de la vacuna; nombre comercial del producto; empresa autorizada para su comercialización; secuencia de las inyecciones administradas y número necesario (por ejemplo, 1ª dosis de dos); identificación del lote del vial utilizado (opcional); fecha de la vacunación; lugar donde se administró; identificación de la persona que hizo la inoculación (opcional); país de vacunación; y fecha de la siguiente dosis (opcional), según detalla El País. 

El tercer bloque de datos estará centrado en emisor del certificado: datos de identificación, fecha de emisión, de expiración y versión digital del documento.

“El certificado se expedirá como confirmación de que una persona ha sido vacunada; puede emitirse en cualquier momento; y su validez puede ser diferente del período de inmunización esperado”, apunta el documento preliminar del eHealth Network, la red comunitaria que agrupa a las autoridades sanitarias.  

Pero, ¿para qué servirá exactamente este pasaporte? 

El documento de los expertos europeos subraya que, de momento, este tipo de certificados solo debe usarse a efectos sanitarios, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, ha adelantado que el pasaporte sanitario podría ser útil en la cruzada por reactivar los desplazamientos con países de fuera de la UE.

Los socios europeos no descartan que el certificado se convierta, en unos meses, en un ‘salvoconducto’ para viajar sin necesidad de someterse a pruebas o cuarentenas. Pero lo cierto es que el único efecto inmediato del proyecto sería facilitar la vacunación completa a las personas que se inyecten una dosis en un país y la segunda en otro; además de ser útil en caso de que algún paciente desarrolle efectos colaterales.

El comunicado suscrito por los líderes reitera que “la situación epidemiológica sigue siendo grave y las nuevas variantes plantean nuevos desafíos”, por lo que “los viajes no esenciales deben ser restringidos, pero las medidas han de ser proporcionales”, ha insistido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.  

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha aplaudido la decisión “impostergable” de crear un pasaporte sanitario. “Por fin se ha alcanzado un acuerdo a nivel técnico y europeo sobre los datos mínimos comunes que debe contener el certificado para uso médico”, ha dicho. 

¿Un problema para los jóvenes?

Otros países como Francia y Luxemburgo, se han mostrado menos positivos ante la medida. Los representantes argumentan que la implementación de un pasaporte sanitario podría resultar discriminatoria para la población joven, que aparece en el último lugar de preferencia para recibir la vacuna. @mundiario 


 

Comentarios