Tres claves para entender qué pasa en Irán, en donde ya hay más de una veintena de muertos

Protesta en Irán. RR SS.
Protesta en Irán. / RR SS.

Manifestantes y fuerzas armadas se enfrentan en Irán, dejando un saldo de 20 muertos tras confirmarse la muerte de unas nueve personas en la noche del lunes.

Tres claves para entender qué pasa en Irán, en donde ya hay más de una veintena de muertos

El pasado jueves los primeros manifestantes empezaron a alzar sus voces en la ciudad de Mashhad, Irán debido al descontento que se vive por la caída de los niveles de vida y de la economía que afectan al país. Esta sería una de las manifestaciones más grandes desde el 2009, cuando miles protestaban por una reforma política. Entre todo el lío político, social y económico, rescatamos estas tres claves para que sea posible entender qué ocurre en Irán:

1. ¿Qué ocurre?

Como ya señalamos, todo comenzó en Mashhad, que es la segunda ciudad más grande del país. Desde entonces, las protestas se han extendido por todo Irán, especialmente en las ciudades más grandes en donde los manifestantes están hartos de la situación económica con el alza desmedida de los precios y la corrupción de los sectores políticos.

 

Las manifestación empezaron a calentarse luego de que el pasado sábado, miles se reunieran en Teherán, la capital, y los grupos estudiantiles se enfrentaran a las fuerzas del estado. Desde entonces, las protestas se han vuelto más violentas, resultando los primeros seis fallecidos entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en pueblo de Tuiserkan, cercano a la capital.

Luego se reportaron otras tres muertes en otras localidades cercanas, para aumentar la cifra poco después gracias a la muertes de otros tres manifestantes en Izeh y Dorud.

 

Ahora, se reportan seis muertos más en la región central de Isfahán. Según las autoridades respondieron con violencia luego de que un grupo insurgente intentara hacerse con armas de la estación de la policía. Además, en la noche del primero de enero se registraron tres muertes más entre las que se cuenta a un niño de 11 años, un hombre y un miembro de la Guardia Revolucionaria.

Las protestas continúan su cause volviendo cada vez más políticas, en donde varios grupos piden la remoción (o incluso la muerte) del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

2. Prioridades

Según distintos medios, el clamor de los manifestantes no solo corresponde al problema de los precios altos, sino que muchos desean acabar con el gobierno clerical en Irán. Además, aseguran estar hartos de cómo se ha manejado la situación, en donde los actores políticos giran sus intereses hacía temas internacionales en vez de resolver sus problemas internos.

3. ¿Qué dicen las autoridades?

La Guardia Revolucionaria prometió responder con “puño de hierro” contra aquellos que incumplan las leyes. El líder supremo de la República Islámica, el ayatola Alí Jamenei, culpó a “los enemigos de Irán” por los disturbios. En un mensaje publicado en Twitter, el líder expresa que: “El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrar y golpear a la nación iraní”.

 

Por su parte, el presidente Hasán Rouhani ha lanzado mensajes ambiguos alegando que las protestas son una “oportunidad y no una amenaza”, para luego asegurar que las autoridades tomarán medidas contra aquellos que quebranten la ley. @mundiario

Comentarios