La clave para nuevas terapias contra la diabetes podría estar en una anomalía genética

Científico en un laboratorio. RR SS.
Científico en un laboratorio. / RR SS.

Así lo ha dejado claro un estudio reciente firmado por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia.

La clave para nuevas terapias contra la diabetes podría estar en una anomalía genética

La clave para dar con nuevas terapias para tratar la diabetes podría estar en una anomalía genética. Así lo ha dejado claro un estudio reciente firmado por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia.

Quizás también te interese:

 

La investigación detalla que los expertos han logrado identificar, luego de un análisis genético profundo, una mutación en el gen que codifica la proteína Txnip, relacionada en diferentes estudios con el sistema de la tiorredoxina.

Este último sistema destaca por ser uno de los más importantes en la protección celular frente a patologías como el estrés oxidativo, y además resulta indispensable para la síntesis y el mantenimiento del nuevo material genético.

En esa línea, los investigadores han determinado que una mutación genética -nunca antes identificada en humanos-, conduce a una ausencia total de Txnip, relacionada, también, con los niveles de azúcar en sangre.

"De hecho estudios previos sobre la función de esta proteína en modelos animales sugerían que podría ser una diana potencialmente interesante para el tratamiento de la diabetes, ya que el exceso de Txnip se había visto asociado con problemas en la regulación de los niveles de azúcar en sangre", detalle el informe publicado en la revista Diabetes.

Los resultados muestran que es posible vivir en ausencia total de Txnip y que una inhibición parcial de esta proteína podría servir para modular el metabolismo del azúcar en pacientes diabéticos.

La clave está en tener los controles adecuados para tratar los niveles de ácido láctico en sangre. @mundiario