La clasificación ‘F’ es incorporada a IMDb para alabar el trabajo de la mujer en el cine

23231
Sofia Coppola, una de las cuatro directoras nominada al Óscar. / FocusonWomen.

Una de las mayores bases de datos cinematográficas incorpora entre sus clasificaciones a la ‘F-Rating’, que busca catalogar y reconocer los trabajos de cine que hayan realizado la fuerza femenina.

La clasificación ‘F’ es incorporada a IMDb para alabar el trabajo de la mujer en el cine

En la nueva clasificación entrarían todas aquellas películas que salieron adelante gracias a las mujeres, es decir, aquellas que han sido dirigidas por mujeres, o cuentan con un guión realizado por una mujer, o son protagonizadas por el género femenino; si la película en cuestión llega a reunir estos tres atributos puede ser clasificada como ‘Triple F-Rating’.

Esta clasificación nace del esfuerzo que ha estado llevando la organización F-Rated que busca que la igualdad llegue al mundo de las películas para asegurarle un mejor futuro a las directoras, productoras, guionistas, actrices y demás féminas que quieran desarrollarse dentro de este ámbito. La creadora del término fue Holly Tarquini, la directora del Festival de cine de Bath en Reino Unido, que desde el 2014 se ha visto motivada pora integrar a la mujer en el mundo del cine, creando más campos para que se desenvuelvan y crezcan como profesionales.

342423

Logotipo de la F-Rated. / F-Rated.

Es una realidad que el sexismo ha dominado la escena hollywoodense desde sus comienzos, se sabe que la mayoría del trabajo es realizado por los hombres. En 2015, de todas las películas importantes del año solo el 17% de los personajes eran femeninos; mientras que en el año 2016, el trabajo que conlleva realizar una película fue realizado solo por un 17% de productoras, editoras, directoras o ejecutivas; todo esto no se debe a que la mujer no sepa hacer cine, realmente corresponde a la falta de oportunidades laborales que les ofrecen las grandes productoras.

Un estudio realizado por la Dra. Martha Lauze, específica que en 2015 había solo un 7% de mujeres directoras y lo compara con una cifra del año 1998 en donde el porcentaje de mujeres directoras rondaba el 9%. La investigación analizó a 3.212 individuos que trabajaron en las 250 películas principales del año 2016, y demostró que la mayoría de mujeres ejercen como productoras con el 24%, seguida de las editoras con el 17%, luego escritoras con el 13%, directoras con el 7% y cinematógrafas con el 5%.

35324324

Amy Adams en Arrival, una película protagonizada casi totalmente por una mujer. / Captura de YouTube.

Estos números reflejan que aún le queda mucho trabajo por recorrer a la mujer para que sea aceptada, no solo como actriz, sino dentro de los aspectos técnicos puede llevar crear una película. Ahora que IMDb haya dado el gran paso de crear una categoría única de mujeres significa mucho; este sitio recibe aproximadamente 250 millones de visitas al mes, con esta iniciativa busca promover la igualdad y la representación de la mujer dentro de la industria cinematográfica.

La mujer durante mucho tiempo había sido la decoración de una película, en donde su labor no iba más allá de ser la pareja del actor protagonista, o la chica asistente del plató, o la maquilladora. En esta época la mujer ha crecido, a tomado decisiones y se ha preparado para crear grandes películas, en donde no solo son las protagonistas, son las directoras y escritoras, productoras o editoras. Todo esto hay que sumarlo ha su entrada a géneros cinematográficos que eran dominados por el hombre, como la ciencia-ficción, la comedia o la acción; las mujeres han demostrado ser capaces de disparar un arma, salvar vidas, ser las malas o buenas, dulces o sofisticadas; poco a poco se han hecho respetar y han tomado la batuta de la dirección para inspirar un futuro prometedor.

Hasta los momentos, unas 22.000 mil películas dentro de IMDb han sido merecedoras de la clasificación, pero aún le queda camino por recorrer y se prevé que el número sea mucho mayor dentro de poco. Lo cierto es que este es un pequeño reconocimiento cuyos resultados puedan apreciarse a futuro, en donde las personas vean muchas mujeres directoras, escritoras, productoras o cualquiera de los trabajos que quieran realizar dentro de la industria cinematográfica.

La clasificación ‘F’ es incorporada a IMDb para alabar el trabajo de la mujer en el cine
Comentarios