Los civiles en Ucrania, el escudo y objetivo de la guerra

Ataque contra la ciudad de Irpin. / RR SS.
Ataque contra la ciudad de Irpin. / RR SS.

Putin dice que abandonará la guerra si los ucranianos abandonan la resistencia. La población civil es la que resulta más afectada en sus intentos de evacuar el país.

Los civiles en Ucrania, el escudo y objetivo de la guerra

Los bombardeos parecen estar dirigidos a los civiles. Rusia y Ucrania siguen enfrentándose en una feroz guerra declarada y causada por el presidente Vladímir Putin que ha asegurado que no se detendrá hasta que las fuerzas ucranianas abandonen la resistencia. El Ejército ruso avanza más lento de lo esperado, pero su arremetida contra varias ciudades importantes se intensifica al atacar lugares frecuentados por civiles.

El fracaso entre las delegaciones que se reúnen en Bielorrusia se hizo patente durante le fin de semana luego de que el corredor humanitario pactado en Mariúpol no se diera ni el sábado ni durante un segundo intento el domingo. Ambas partes habían pactado un intento del alto al fuego para permitir que los civiles abandonaran la ciudad tras una semana encerrados y al comienzo de la escasez de agua, electricidad y comida.

En Kiev las cosas tampoco mejoran, las fuerzas ucranianas se intensifican entre civiles y soldados que buscan proteger la capital, cuestión que obliga a que Moscú ejerza más presión no solo en la misma ciudad, a sus alrededores también. Durante la tarde del domingo, las fuerzas rusas atacaron Irpin, una pequeña ciudad ubicada a 25 kilómetros de Kiev. Las imágenes del bombardeo causan indignación, en especial esa donde se ve a una madre y sus hijos muertos llevando maletas en un intento de escapar del lugar.

El Kremlin mantiene que su objetivo no son los civiles, pero continúan los bombardeos contra ciudades como Irpin, Kiev, Chernihiv, Járkov o Mariúpol. La estrategia del Kremlin pasa a ser más cruel y desesperada en su intento de hacerse con el poder ante la ofensiva inesperada de los ucranianos. Mientras se cumple más de una semana desde la invasión, Putin no puede presumir de ninguna victoria, por tanto, parece que se ensaña contra la población civil a la cual usa como escudo cuando conviene o permite escapar para acelerar un éxodo masivo perfecto para evitar la resistencia.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncia que la situación en ciudades como Mariúpol y Volnovaja es insostenible, si se toma en cuenta que llevan varios días privados de necesidades básicas. Se esperaba que el corredor humanitario fijado para el fin de semana permitiera que 200.000 personas escaparan de la guerra.

Ni el aislamiento económico, ni el repudio internacional parecen importar a Putin, que aseguró al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras una conversación telefónica que solo detendrá el ataque si Ucrania se rinde y acepta las condiciones rusas. @mundiario

 

Comentarios