Ciudades de Wisconsin: Madison, la capital y Milwaukee

U.S.-Airf-Force-F-16C-Fighting-Falcons-over-Madison-skyline-Oct-2008
Madison.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU. Hoy Milwaukee, al lado occidental del Lago Michigan y Madison, “la ciudad de los cuatro lagos”.

Ciudades de Wisconsin: Madison, la capital y Milwaukee

Un poco de historia de Milwaukee.

La zona estaba habitada por las tribus de los nativos americanos Fox, Potawatomi, Mascouten y Winnebago. El nombre de Milwaukee proviene de la palabra “Millicke” que en el idioma de los nativos del área puede significar “Buena tierra”.

A finales del siglo XVII llegan los primeros comerciantes y misioneros franceses. En 1818 el francés Solomon Juneau se estableció en el área y más tarde, en 1833, fundó la ciudad de Juneau en el lado este del río Milwaukee.

En 1846 el pueblo de Juneau se une a otros cercanos y forman la ciudad de Milwaukee. Llegan entonces emigrantes procedentes de Alemania, Hungría, Polonia y desde el sur de EEUU llegan afroamericanos.

A mediados de 1960 la población de Milwaukee es de 750.000 habitantes.

Economía y cultura

La ciudad de Milwaukee es la más grande de Wisconsin. Situada al lado del Lago Michigan al norte de Chicago. Su población es hoy de 605.000 habitantes en un área de 1.8 millones.

El 45% son de raza blanca, el 18% hispanos, el 40% son afroamericanos el 1% amerindios y el 4% asiáticos.

La ciudad de Milwaukee tiene equipos profesionales en cuatro grandes ligas:

– MLB. Beisbol. Milwaukee Brewers. Año 1969.

– NBA. Baloncesto. Milwaukee Bucks. Año 1961.

– NHL. Hockey Hielo. Milwaukee Admirals. Año 1970.

– MISL. Fútbol Europeo. Milwaukee Wave. Año 1969.

Un poco de historia de Madison

La ciudad fue creada en 1836 cuando el juez federal James Duane Doty se le ocurrió comprar cuatro kilómetros cuadrados de tierras pantanosas. Le puso el nombre de Madison en honor del 4º presidente de los EEUU, James Madison.

Ese mismo año 1836, el ex juez realiza una campaña hasta conseguir que Madison sea declarada capital del estado de Wisconsin.

Su situación estratégica, es un punto medio entre las ciudades de Milwaukee, Green Bay y Prairie du Chain le hace desarrollarse rápidamente.

Está situada en un itsmo entre los lagos Mendota y Monona, se le conoce con el nombre de “ciudad de los 4 lagos”. Tres lagos están dentro de la ciudad y se abastecen del río Yahara.

Su lema es “Lago, ciudad, lago”. Aquí nació la actriz Gena Rowlands.

Economía y cultura

Madison está situada en el centro sur de Wisconsin, a 125 Kms oeste de Milwaukee y a 200 Kms de Chicago. Es la capital de Wisconsin. Su población es de 250.000 habitantes, en un área de 380.000. El 79% son de raza blanca, el 7% hispanos, el 8% son afroamericanos y el 8% asiáticos.

Madison es una ciudad con gran calidad de vida. Su clima es continental húmedo, es decir, entre templado y frio.

Su tasa de desempleo es de las más bajas de EEUU. Un alto nivel educativo de sus habitantes: es famosa su Universidad de Wisconsin. En Madison radican muchas empresas tecnológicas que proporcionan un alto nivel de vida a la ciudad.

Comentarios