Ciudades de Tennessee: Memphis, la capital musical de EE UU

jailhouse-rock
Rock de la cárcel.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU: hoy Memphis, donde empezaron Elvis Presley, Johnny Cash y B.B.King,  reyes del Rock, Blues y Country.

Ciudades de Tennessee: Memphis, la capital musical de EE UU

Un poco de historia...

En 1541 el primer europeo  en explorar la zona fue el español Hernando de Soto. En 1739 los franceses construyeron el Fort Prudhome para formar parte de su colonia de Luisiana.

En 1790 España se anexiona el territorio, lo incluye en la Luisiana española y construye el Fuerte de San Fernando de las Barracas.

En 1797 el territorio pasa a formar parte de la Unión y el fuerte es rebautizado con el nombre de Fort Adams. En 1818 los nativos americanos Chickasaw ceden el territorio del Fort Adams a la Unión.

Al año siguiente, en 1819 se funda la ciudad de Memphis, lugar donde se unen los ríos Mississippi y el Wolf. En 1862 durante la Guerra de Secesión, las tropas del norte conquistan la ciudad a las tropas sudistas.

Memphis está situada en la región medio-sur estadounidense, muy bien conectada por el río Mississippi, autopistas, aeropuerto y ferrocarril hacen que sea ideal para localización de empresas de transporte. Por ejemplo aquí reside la central de FedEx.

Economía y cultura

Memphis tiene una población es de 700.000 habitantes, la más grande de Tennessee, en un área de 1.4  millones. El 63% son de raza afroamericana, el 30% de raza blanca, el 5% latinos y el 2% asiáticos.

Memphis es una ciudad muy musical. Aquí nacieron diversos géneros musicales como el Blues, Góspel, Rock and Roll, la música Country y el Rockavilly. Aquí empezaron en 1950 los grandes Elvis Presley, Johnny Cash y B.B.King, reyes del Rock, Country y Blues.

También nacieron en Memphis Tennessee Williams, Aretha Franklin, Martin Luther King, Isaac Hayes o los actores Morgan Freeman y Kathy Bates.

La industria se basa en fabricación de partes de automóviles y camiones, prendas textiles, pianos y materiales de calefacción.

En servicios destaca su turismo. Los visitantes de muchas partes del mundo acuden a ver Graceland, la casa donde vivió y está la sepultura de Elvis Presley, el rey del Rock and Roll.

También están los Estudios Sun, donde Elvis grabó la mayor parte de sus melodías, como también lo hicieron Jerry Lee Lewis o Johnny Cash. También se visita el club propiedad de B.B. King.

El Aeropuerto Internacional de Memphis es el segundo de más tráfico de carga del mundo, después de Hong Kong. Aquí reside la base de FedEx.

En el pabellón  Pirámide Arena juega el equipo profesional de Baloncesto de la NBA Memphis Grizzlies donde juega el español Marc Gasol y jugaron su hermano Pau y Juan Carlos Navarro.

Ciudades de Tennessee: Memphis, la capital musical de EE UU
Comentarios