Ciudades de Missouri: Kansas City y Saint Louis

St._Louis%2C_Missouri-St_Louis_night_expblend
Arco de la Puerta del Oeste en Saint Louis.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU: esta vez, repaso a Kansas City y la ciudad de Saint Louis.

Ciudades de Missouri: Kansas City y Saint Louis

Kansas City (Missouri). El primero en explorar la zona de Kansas City fue el comerciante de pieles francés Etienne de Bourgmont, casado con una nativa americana de la tribu Missouri. En 1763 España se hace cargo de la zona por el Tratado de París, pero apenas exploró la zona, los franceses siguieron comerciando con pieles. Bajo licencia española los franceses cobraran impuestos y licencias por el tráfico del río Misuri. En 1803 el presidente de EEUU Thomas Jefferson compra a Francia La Louisiana y envía una expedición al mando de Lewis-Clark para que emitan un informe de la zona. Lewis y Clark señalan que en el lugar (hoy Kansas City) donde se unen los ríos Misuri y Mississippi es un lugar idóneo para construir un fuerte. En ese lugar se establecen en 1831 mormones llegados de Nueva York que fundan la primera escuela, pero son expulsados en 1833. Kansas City es fundada en 1838 con el nombre de Town of Kansas y es ciudad oficial desde 1853. Durante la Guerra Civil tiene allí lugar la Batalla de Westport, donde los confederados sufren una derrota. Después de la guerra, Kansas City crece por la llegada del ferrocarril.

En los inicios del siglo XX, Kansas City dispone de tranvías, llegan muchos afroamericanos desde el sur y en 1950 suponen ya el 13% de la población. En 1966 con el asesinato de Martin Luther King se originan motines en la ciudad. Situada en el medio oeste, cerca del centro geográfico de EEUU, lugar que hace frontera entre los estados de Misuri y Kansas, Kansas City está dividida por la mitad. Así que hay dos ciudades, Kansas City (Misuri) conocida como KC y Kansas City  (Kansas) conocida como KCK.

Kansas City (Misuri) tiene 500.000 habitantes en un área de 2 millones. El 60% son de raza blanca, el 10% de hispanos, el 26% afroamericanos, el 1% amerindios y el 3% asiáticos. Su clima es continental húmedo. Kansas City, junto a Chicago y Cincinnati son las capitales de la carne de EEUU. La ciudad es sede de muchas empresas de la lista de Fortune 500 como la farmacéutica Sanofi-Aventis o una planta de Ford Motor que fabrica 4 modelos. La hacienda americana, el Internal Revanue Service tiene aquí una oficina, también Oficina Regional del Gobierno, la Reserva Federal y otras agencias federales.

La ciudad, hermanada con Sevilla, es conocida por su cocina y por la música de blues y jazz. Tiene alrededor de 150 fuentes, la 2ª del mundo detrás de Roma.

En deportes dispone de varios equipos profesionales: NFL, fútbol americano. Kansas City Chiefs. MLB, beisbol. Kansas City Royals. MLS, fútbol europeo. Sporting Kansas City.

Saint Louis

Fue fundada en 1763 como un puesto comercial por los franceses Pierre Laclede y August Chouteau. Ese mismo año, el territorio pasó a poder de España por el Tratado de París y San Luís, ciudad desde 1764, es llamada San Luís de Illinueses, capital de la Alta Luisiana española. Los españoles derrotan a los británicos en la Batalla de San Luís consolidando el territorio del inmenso oeste.

España crea la Ruta de Oregon y el Camino de Santa Fe. Durante las guerras napoleónicas La Luisiana pasa a Francia. En 1803 el presidente Thomas Jefferson compra el territorio a Francia. Saint Louis se convierte en punto de partida de los exploradores, tramperos o pioneros, por eso a la ciudad se le llama “la puerta del oeste”. El español Manuel Lisa es el guía de la expedición Lewis-Clark. A finales del siglo XIX Saint Louis recibe inmigrantes procedentes de Europa Central, preferentemente de Alemania. En 1904 se celebró la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos de Saint Louis. En el siglo XX llegan numerosos emigrantes afroamericanos procedentes del sur.

Su población es de 400.000 habitantes en un área de 2.8 millones. El 44% son de raza blanca, el 2% son latinos, el 50% son afroamericanos, el 3% asiáticos y el 1% amerindios. Saint Louis es centro de empresas de medicina y biotecnología. Tiene dos importantes universidades, la Universidad de Saint Louis y la de Washington. Dispone del Aeropuerto Internacional Saint Louis-Lambert.

En deportes es conocida como “La Ciudad del Beisbol” por el Saint Louis Cardinals, el equipo ha ganado 11 Series Mundiales. El 2º mejor equipo de EEUU detrás de los New York Yankees. En la NFL, fútbol americano, juega con el Saint Louis Rams, que han ganado la Super Bowl de 1999. En NHL, hockey hielo, juega con los Saint Louis Blues.

Comentarios