Ciudades de Minnesota, Minneapolis y Saint Paul

MinneapolisSaint-Paul-City-Map-Minnesota-United-States
Minneapolis-Saint Paul.

Serie de MUNDIARIO sobre las ciudades de Minnesota: hoy Minneapolis, conocida como “ciudad de los lagos” y Saint Paul, la capital, conocidas como Ciudades Gemelas.

Ciudades de Minnesota, Minneapolis y Saint Paul

Minneapolis-Saint Paul. Minneapolis se extiende a lo largo del Mississippi donde se junta con el río Minnesota, limita con Saint Paul, la capital de Minnesota, juntas forman el área de Ciudades Gemelas con 3.5 millones de habitantes. Las orillas del río Mississippi separan a estas dos ciudades. Al este Saint Paul, al oeste Minneapolis, Twin Cities.

Saint Paul

Cerca de los montículos Mounds Park se encontraron vestigios de la ocupación hace 2000 años por los nativos americanos de la tribu Hopewell. En el siglo XVII el área es ocupada por los Sioux de la tribu Dakota. En 1805 Zebulon Pike en nombre del gobierno compra a los nativos Dakota tierras para establecer en 1819 el Fort Snelling en el sitio que hoy es Saint Paul. El gobierno compra sus tierras a la tribu Dakota para propiciar la llegada de emigrantes.

En 1837 se firma un tratado con las tribus de los Sioux por el cual ceden todas las tierras al este del río Mississippi al gobierno de la Unión. El jefe Little Crow, pequeño cuervo, de la tribu Taoyateduta traslada la tribu a tierras del sur. Ello propicia la llegada de exploradores llegados de Canadá, colonos, comerciantes de pieles y emigrantes.

> Economía y cultura

En 1840 Saint Paul es ya un importante centro comercial. Es la capital del Territorio de Minnesota desde el año 1849, Tiene 300.000 habitantes. Situada en la orilla este del río Mississippi, frente a Minneapolis, de clima continental.

Una ciudad cultural, fundada como centro de comercio, hoy es una ciudad que alberga las instituciones del gobierno.

Minneapolis

En 1680 llegan los primeros exploradores franceses a esta zona ocupada por las tribus de los nativos americanos Sioux. El nombre procede de la unión de dos palabras, “mine” que significa en sioux agua y “polis” que significa en griego ciudad.

Minneapolis está ocupada desde 1856 y es ciudad desde el año 1867 al inaugurarse el ferrocarril entre Minneapolis y Chicago.

> Economía y cultura

Es la ciudad más grande de Minnesota, de clima continental tiene 400.000 habitantes, El 70% son de raza blanca, el 10% son hispanos, el 18% afroamericanos, y el 1% nativos americanos, unos 4000,  de la tribu Sioux.

Minneapolis es ciudad rica en agua, se desarrolla por el agua, llega desde los glaciares por la cuenca del Mississippi. En Minneapolis a través de arroyos forma cascadas, 13 lagos, 3 estanques y 5 humedales.

Hoy es un centro de negocios entre Chicago y Seattle, ciudad muy cultural, con teatro, artes visuales, literatura, música etc.

Su economía está basada en el comercio, finanzas, servicios ferroviarios o transporte por carretera. El Banco Reserva Federal de Minnesota suministra a 6 estados limítrofes. Tiene 5 empresas entre las 500 de Fortune, empresas de salud e industrias de productos metálicos, automoción, quimicas, productos agrícolas, electrónicos, computadoras etc.

Comentarios