Ciudades de Maine: Augusta y Portland, en Nueva Inglaterra

Portland-Maine-1_photo
Portland, Maine.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades del estado de Maine, EEUU: hoy  Augusta y Portland, en el noreste de New England, límite con Canadá.

Ciudades de Maine: Augusta y Portland, en Nueva Inglaterra

El área de Augusta fue explorada en 1607 por miembros de la colonia Pophamen. El primer asentamiento tiene lugar el año 1629 por la colonia Plymouth a orillas de un río, el Kennebec,  que los nativos llamaban Koussinoc, y significaba “cabeza de corriente”.

El asentamiento se dedicaba a comerciar con pieles hasta 1661 cuando la colonia lo vende por considerarlo no rentable. Los ingleses construyen en el lugar el Fuerte Richmond que en 1722 es atacado por la tribu de los Abenaki. En 1754 en Loussinoc se construye el Fort Western (hoy es el más antiguo construido en madera).

En 1797 el lugar es incorporado a la colonia de Massachusetts y le ponen el nombre de Harrington, aunque al poco tiempo se le cambia definitivamente por Augusta, en honor de Augusta Dearborn, hija del político, militar y médico. En 1799 Augusta es sede del condado de Kennebec y en 1827 es nominada capital de Maine.

Economía y cultura

Augusta es la capital de Maine. Situada en el condado de Kennebec es la tercera capital más pequeña de EEUU después de Montpelier y Pierre. Su población es de 20.000 habitantes, el 94% son de raza blanca, el 2% hispanos, el 2% asiáticos y el 1% afroamericanos.

Los desbordamientos del río Kennebec en 1837 obliga a construir una represa facilitando la instalación de más de diez aserraderos al año siguiente haciendo de Augusta una ciudad industrial. En Augusta se producen muebles y artículos de madera, ventanas, puertas, zapatos etc.

Los estudiantes disponen de la Universidad Estatal de Maine.

Portland

Esta ciudad ha tenido cuatro nombres. Los nativos americanos allí asentamos la llamaban Machigonne. En 1632 los ingleses refundan el lugar y le llaman Casco, ciudad dedicada al comercio y a la pesca. En 1658 se le cambia el nombre, Falmouth.

En 1675, durante la Guerra del rey Philip, los nativos Wampanoag destruyen la ciudad. En 1786 ciudadanos de Falmouth deciden separarse y fundar al lado la ciudad de Portland. En 1820 Maine se convierte en estado y Portland es nombrada su capital hasta que en 1832 pasa a Augusta.

El 4 de julio de 1866 durante la celebración del Día de la Independencia de EEUU un incendio destruye los edificios comerciales. La mitad de las iglesias y cientos de casas. Entonces llegan arquitectos de fama para reconstruir la ciudad, lo hacen con ladrillos, dándole un estilo victoriano, colonial, gótico, para las mansiones, edificios públicos, apartamentos, escuelas o edificios residenciales.

El estilo victoriano de la ciudad se ha mantenido desde entonces por el gobierno local y así Portland está incluido en el National Register of History Places.

El edificio más alto de Portland es la Torre Flanklin de 17 pisos construida en 1969.

Economía y cultura

El puerto de Portland es la capital económica de Maine. Su lema es “Resurgam”, me levantaré nuevamente (debido a haber sufrido 4 incendios). Tiene una población de 70.000 habitantes, el 85% son de raza blanca, el 3% son hispanos, el 7% afroamericanos y el 4% asiáticos.

Se desarrolló con la pesca, agricultura y empresas, pero se ha diversificado a servicios. Hoy es sede en el estado de muchas empresas de telefonía, finanzas, publicidad, fotografía, diseño web, varias fábricas de cerveza, etc.

El puerto de Portland es el de mayor tráfico de tonelaje extranjero, el mayor puerto de Nueva Inglaterra, y el mayor puerto petrolero de la costa este.

Servicios. Con respecto al turismo, en el centro de Portland y en el Old Port hay más de 220 restaurantes donde podemos degustar los famosos platos de Maine como la langosta cocida. La ciudad dispone de 11 campos de golf, más de 120 canchas de tenis o más de 150 kilómetros de senderismo para practicar deporte.

Comentarios