Ciudades de Kansas: Topeka, Wichita, Dodge City y Kansas City, Kansas

dodge-city-sign_opt
Dodge City.

Serie de ciudades de EE UU. Hoy Dodge City, donde partieron por ferrocarril cinco millones de vacas rumbo a mataderos del este. Para poner orden en1877 contrataron al Marshall Wyatt Earp.

Ciudades de Kansas: Topeka, Wichita, Dodge City y Kansas City, Kansas

Un poco de historia de Topeka

Topeka significa “buen lugar para cultivar patatas”, una palabra del idioma de los nativos americanos de la tribu Shawnee. Es la capital de Kansas, tiene una población de 140.000 habitantes.

Un poco de historia de Wichita

La ciudad más poblada del estado de Kansas es Wichita, fundada en 1870 por Dutch Bill, que se dedicaba a vender parcelas para construir viviendas en lo que hoy es el centro de la ciudad.

Wichita es conocida como Air Capital, la capital del aire, tiene una población de 370.000 habitantes, en un área de 600.000. El sector aeronáutico es el más importante en el desarrollo económico de la ciudad.

Un poco de historia de Dodge City

En 1865 el general Grenville Dodge construye el Fuerte Dodge, como protección de los pioneros  ante el ataque de los nativos americanos. Por la zona pasaban largas caravanas de carretas que se dirigían al oeste por el Camino de Santa Fe o hacia el río Cimarrón.

Cerca del fuerte, en 1871Henry Sitler construye una cabaña, lugar de encuentro de colonos y transeúntes, luego se instaló una cantina. En 1872 en el lugar se crea una empresa para fundar una ciudad, Dodge City. Un mes después llega el ferrocarril a la ciudad.

Entonces distintos servicios se instalan en la floreciente ciudad para atender a los pioneros que pasan, a los soldados del fuerte, para cazadores, ferroviarios o pistoleros. Dodge City se convierte en una ciudad poco segura, sin autoridad.

> Economía y cultura

En un principio la zona se desarrolló con la caza del búfalo para pieles. Las praderas estaban llenas de búfalos, pero en 1876  numerosos esqueletos se esparcían por la pradera, el búfalo casi está desaparecido.

Al disponer de ferrocarril llegan desde Texas cowboys con grandes manadas de ganado vacuno para embarcar con destino a los mataderos del este. Durante 10 años cinco millones de cabezas de ganado parten desde Dodge City, un importante centro de negocios ganaderos

En 1877 para poner orden es contratado como Marshall Wyatt Earp. Llega desde Wichita acompañado de ayudantes como Shorty o Bat Masterson. Al poco tiempo prohíben que en el norte de la ciudad se puedan llevar armas, si se puede en el sur, donde están los burdeles y saloons. Llegan en verano vaqueros, cowboys, por la ruta de Texas para jugar y beber en los locales de Dodge, como el conocido Long Branch Saloon.

Con la extensión del ferrocarril a Texas, ya no es necesario trasladar el ganado, en 1886 ya no hay travesías, el Camino de Santa Fe ya no es tan utilizado. En 1882 había cerrado el Fort Dodge, no hay nativos americanos en la zona. Wyatt Earp marcha a Tombstone.

Hoy Dodge City es una ciudad de referencia en la expansión este-oeste, de la frontera en el siglo XIX. Su población es de 27.000 habitantes. La economía se basa en empresas de procesamiento de alimentos y el turismo.

La ciudad está llena de actividades turísticas, se pueden visitar el zoológico, dar paseos por sitios históricos o lugares que exponen el ambiente pasado, como el Long Branch Saloon o el Gunfighter´s Wax Museum, de figuras de cera como Wyatt Earp, Calamity Jane o Belle Star.

Un poco de historia de Kansas City, Kansas

La ciudad fue fundada en 1868, reconocida como tal en 1872. Está situada donde se juntan los ríos Misuri y Kansas, en la orilla izquierda. Enfrente, en la otra orilla está Kansas City, Misuri, un buen lugar para una ciudad.

El nombre su puede abreviar como KCK, para diferenciarla de Kansas City (Misuri). Su apodo es “El corazón de EE UU”, por estar en el centro del país. Antes de la guerra entre el norte y el sur, KCK padeció conflictos entre partidarios de la esclavitud y la abolición.

La población de KCK es de 160.000 habitantes. La planta de GM, General Motors, donde se producen los automóviles Chevrolet Malibú o el Saturn Aura, es la más importante en el desarrollo económico del área.

Se puede visitar el Parque de la Ciudad, o el del Lago Wyandotte. Es ciudad hermana de Sevilla.

Ciudades de Kansas: Topeka, Wichita, Dodge City y Kansas City, Kansas
Comentarios