Ciudades de Indiana: Indianapolis, creada para ser la capital del estado

Indianapolis. / rent.com
Indianapolis. / rent.com

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU: hoy, Indianapolis, donde se celebran la mundialmente famosa carrera automovilística 500 millas de Indianapolis.

Ciudades de Indiana: Indianapolis, creada para ser la capital del estado

El lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Indianapolis era un pantano de agua llamado Fall Creek por los comerciantes de pieles que hasta allí se acercaban a comerciar con los nativos americanos. En 1819 se establece en ese lugar un colono a la orilla del río Blanco. En 1821 se funda la ciudad de Indianapolis para ser la capital del estado de Indiana. El arquitecto A. Ralston, que fue  aprendiz con el francés Pierre L´Enfant, diseñador de la ciudad de Washington D.C., fue el diseñador de Indianapolis. En el centro de la ciudad colocó el Círculo del Gobernador, pensado para la mansión del mismo nombre, sin embargo allí se puso el Monumento a los soldados y marinos.

La ciudad es de clima moderado, tiene hoy una población de 850.000 habitantes, el 70% son de raza blanca, el 4% son hispanos, el 26% afroamericanos y el 2% asiáticos. Indianapolis es una ciudad conservadora, la religión mayoritaria es protestante-evangelista. Dispone del Aeropuerto Internacional de Indianapolis.

Economía y cultura

Indianapolis se desarrolló fuertemente a principios del siglo XX por descubrirse en su área yacimientos de gas natural y petróleo. Para hacer atractiva la llegada de empresas, el estado de Indiana decidió regalar el gas natural a las empresas que se instalasen en la zona.

Llegaron empresas fabricantes de cristales o automóviles, no obstante, hacia 1912 el petróleo del Campo de Trenton se agotó y termina la expansión.

Una de sus atracciones turísticas desde 1999 es el Festival de Jazz Indy. Se celebra durante tres días en el Parque Militar. Desde entonces han actuado todos los grandes del jazz como Ray Charles, B.B.King, Aretha Franklin, The Temptantions o Witon Marsallis.

La mayor afluencia de visitantes a Indianapolis es durante el mes de mayo. Desde 1911 durante cada año en el mes de mayo se celebra en la ciudad el Memorial Day.

En el óvalo conocido por Indianapolis Motor Speedway tiene lugar la carrera de automóviles conocida como las 500 millas de Indianapolis, una de las carreras más conocidas del mundo para monoplazas “Indy Car Series”.

Igualmente en el óvalo a lo largo del año se celebran otras carreras de automovilismo como la de Formula 1, o la del Campeonato del mundo de motociclismo.

En la ciudad hay dos equipos profesionales de deportes:

- En la NBA, baloncesto,  el Indiana Pacers, juega en el Pabellón Bankers Life Fieldhouse.

- En la NFL, la liga de fútbol americano, el equipo Indianapolis Colts, juegan en el Lucas Oil Stadium.

Indianapolis dispone de varios centros de enseñanza superior, más de diez universidades, las más conocidas son la Universidad de Indianapolis, la Universidad de Butler, la Universidad de Marian o la Universidad de Pardue.

Ciudades de Indiana: Indianapolis, creada para ser la capital del estado
Comentarios