La mítica Chicago es una de las grandes ciudades de Estados Unidos

2836_el-rio-chicago-es-una-de-las-grandes-atracciones-de-la-ciudad
Río Chicago.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU. Hoy Chicago, conocida como Second City, Segunda Ciudad, o también como Windy City, Ciudad del Viento.

La mítica Chicago es una de las grandes ciudades de Estados Unidos

Un poco de historia... En el siglo XVII los españoles exploraron la zona donde encontraron la tribu de nativos americanos de los Potawatomis, territorio que ellos llamaban Shikaakwa (Checagoa), que significaba en su lengua “poderoso”, así se consideraban los jefes de la tribu. En 1673 también lo exploran los franceses Joliet y el padre Marquette, que al año siguiente establece una misión. En 1780 el colonizador Jean Baptiste du Sable se casa con una nativa Potawatomi e instada un puesto comercial en la zona al lado del río, puesto para comerciar con comerciantes y tramperos. En 1795 los nativos ceden el territorio a la Unión mediante el Tratado de Greenville. La ciudad de Chicago se funda en 1833 en el suroeste del Lago Michigan. La apertura del Canal de Eire que le permite navegar al Océano Atlántico hicieron a Chicago ser un centro ferroviario del medio oeste.

El impulso para el fuerte desarrollo de Chicago sucede en 1848 cuando se construyen los canales de Illinois y Michigan, que conectan los Grandes lagos con el río Mississippi convierte a Chicago en puerto. Chicago pasa a ser entonces la gran ciudad de la industria ganadera, del trigo y de la industria maderera. Empiezan entonces a llegar 100.000 emigrantes cada año a Chicago en busca de trabajo.

En 1860 se celebra en la ciudad la Convención Republicana que propone a Abraham Lincoln como aspirante a presidente. Al año siguiente estalla la Guerra Civil. En 1871 un incendio destruye el centro de la ciudad. Empezó en la industria de la madera cuando una vaca tiró una lámpara y empieza el fuego, noticia que se considera falsa. La realidad es que destruye el centro de la ciudad, quema más de 17.000 edificios. Resurge entonces un Chicago más grande, diseñado por arquitectos de fama  y en 1893 tiene lugar la Exposición Mundial con 2.5 millones de visitantes. En 1886 se produce la Revuelta de Haymarket, protestas de obreros en huelga por la jornada laboral de 8 horas. Alguien lanza una bomba a la policía y son condenados 5 obreros a la pena de muerte.

En 1993 y 94 se celebra en Chicago la Feria Mundial de Chicago centrada en el progreso tecnológico. En los dos años recibe 48 millones de visitas.

Economía y cultura

Situada a orillas del Lago Michigan en la zona de los Grandes Lagos, Chicago es uno de los centros industriales y financieros del mundo. Es la segunda ciudad de EEUU por ser segundo centro industrial después de los Ángeles y segundo centro financiero detrás de Nueva York. Chicago es la tercera ciudad en habitantes de EEUU, detrás de Nueva York y Los Ángeles, una ciudad dinámica, centro industrial, de negocios y de viajes de ocio, ciudad origen de los rascacielos donde hay 1.100 edificios altos, como el Wrigley Building de 1920 (su torre es copia de la Giralda de Sevilla) o la Sears Tower, hoy llamada Willis Tower de 440 metros de altura.

Chicago es una ciudad de clima continental, tiene una población de 3 millones de habitantes, el  55% son de raza blanca, el 20% son hispanos, el 33% son afroamericanos y el 6% son asiáticos. En cuanto a su procedencia, curiosamente es la segunda ciudad de ascendientes polacos detrás de Varsovia. Chicago es muy conocida por su música, los Chicago Blues, Chicago soul, el jazz o el góspel, además de su famosa Orquesta Sinfónica y la Ópera Lírica de Chicago. Sus museos más importantes son El Art Institute, el Chicago Cultural Center y el Field Museum of Natural History.

Dispone de tres aeropuertos, el Aeropuerto Internacional O´Hare (sede de United Airlines y American Airlines), el Aeropuerto Internacional Midway y el Meigs Field.

En Chicago radican dos de las más prestigiosas universidades del mundo. La Universidad de Chicago, cuna de 85 premios Nobel y la Universidad de Northwestern, con la escuela de negocios Kellog School of Management.

Comentarios