Las ciudades de Hawai: Honolulu es la capital y la urbe más grande

Honolulu, Hawai. / yalea.com
Honolulu, Hawai. / yalea.com

Serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de Estados Unidos: esta vez Honolulu, en la Isla Oahu, donde también están Pearl Harbor y Waikiki, la cuna del surf.

Las ciudades de Hawai: Honolulu es la capital y la urbe más grande

Se cree que la Isla de Oahu, donde está la ciudad de Honolulu, se empezó a poblar por gentes procedentes de la Polinesia. En el siglo XII ya había personas instaladas en lo que hoy es la ciudad. El primer europeo en llegar a Honolulu fue el capitán inglés William Brown en 1794. Un puerto desde entonces visitado por los barcos entre Asía y EEUU. En 1804 el rey Kamehameha I conquistó la Isla de Oahu. Trasladó su corte desde la Isla de Hawai a Waikiki en el Isla de Oahu. Pero en 1809 decidió trasladar la corte de nuevo a Honolulu. En 1845 Kamehameha III cambió la capital del reino desde Lahaina en la Isla de Maui a Honolulu, construyendo el Palacio de Iolani y la Catedral de San Andrés.

En 1893 cae la monarquía hawaiana y en 1959 EEUU se anexiona el territorio. En 1941 los japoneses atacan Pearl Harbor y EEUU entra en la II Guerra Mundial. Honolulu era el principal puerto de las islas. Hawai se convierte en un Estado de la Unión en 1959 y Honolulu crece rápidamente principalmente por los millones de visitantes turísticos que llegan en avión.

Economía y cultura

Honolulu significa en hawaiano “Bahía resguardada”. Honolulu es la capital y ciudad más grande del estado norteamericano de Hawai. Está situada en la costa sureste de la Isla Oahu, antes se le llamaba Kou, acepción que ahora se le llama al centro. Honolulu es el centro de comercio de las islas y donde se sitúan las sedes empresariales. Una ciudad moderna, con muchos rascacielos como el First Hawaian Center, de 134 metros. La población  en la Isla de Oahu es de un millón de habitantes. La de Honolulu es de 400.000 habitantes. Su ascendencia étnica es del 18% de raza blanca, el 1.5% afroamericanos, el 55% de asiáticos y el 9% de hawaianos.

En la isla de Oahu, que tiene tres autopistas, también están las ciudades de Pearl Harbor y Waikiki, principal centro de la industria turística. Waikiki dispone de numerosas plazas hoteleras, tiendas, ocio nocturno y su famosa playa Waikiki, una de las cunas mundiales del surf.

El clima de Honolulu es tropical, de temperaturas suaves, adecuado para realizar actividades al aire libre durante todo el año. En Honolulu, ciudad muy deportiva, se celebran cuatro carreras famosas en EEUU sobre asfalto: la Marathon de Honolulu, el Triatlón de Honolulu, el Great Run y el Ironman de Hawai. En el estado de Hawai nacieron el presidente de los EEUU Barak Obama y la actriz y cantante australiana Nicole Kidman. El Aeropuerto Internacional de Honolulu es el principal del estado.

Comentarios