Ciudades de Alaska: Juneau, la capital y Anchorage, la más poblada

10_opt
Anchorage, en Alaska.

Serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EE UU: esta vez las ciudades de Alaska, las más pobladas al norte del continente americano, más de 100.000 habitantes, en zonas heladas.

Ciudades de Alaska: Juneau, la capital y Anchorage, la más poblada

Dos ciudades de Alaska son Juneau, la capital y Anchorage, la más poblada. Juneau está en el Archipiélago de Alexander, en el Canal de Gestineau, zona en su momento ocupada por los nativos americanos Tlingitlocales en dos tribus: Auke y Taku. De la tribu Taku era jefe Anotklosh en el año 1913. Actualmente encontramos en la zona las tribus Tlingit y Haida. Los nativos Tinglit es un pueblo con aptitudes artísticas como el tejido, esculturas tótem, bailes y canto.

En 1794 Joseph Whidbey fue el primer europeo en explorar la zona, en la expedición de George Vancouver. En 1880 se descubre oro en el Canal de Gestineau por los exploradores Joe Juneau y Richard Harris. Encontraron grandes pepitas formándose enseguida un campamento minero. En 1881 el campamento se convierte en ciudad y los mineros le ponen el nombre de Juneau.

En 1906 disminuye la caza de ballenas y pieles en Alaska. La capital Sitka, sede del gobierno, es trasladada a Juneau. En 1929 se inició la construcción de un capitolio diseñado por los arquitectos del Tesoro en estilo Art-Decó. Desde que Alaska fue declarado estado en 1959 el edificio es utilizado por el gobierno.

Juneau creció por dos motivos: al ser nombrada capital de Alaska en 1959 y al construirse en 1977 el oleoducto Alaska pipeline. La ciudad es más grande que el estado de Delawere. Su población es de 32.000 habitantes. Es de menos población que las otras ciudades de Alaska: Anchorage y Fairbanks. El 70% de los habitantes son de raza blanca, el 5% hispanos, el 1% afroamericanos, el 12% nativos americanos y el 6% asiáticos.

Su clima es oceánico subpolar. Su montaña más alta es una montaña de hielo: Campo de hielo Juneau, de la que descienden 30 glaciares (ríos de hielo). Juneau recibe numerosas visitas de grandes cruceros (más de 6.000 pasajeros). Un total de 1 millón de visitantes al año.

Juneau hace frontera internacional con Canadá, es junto a Honolulú  las dos capitales en que no se puede llegar por carretera, solo se llega por barco o avión.

Anchorage, situada en el centro sur de Alaska, es la ciudad más poblada al norte de América del Norte, con más de 100.000 habitantes. Tiene una población de 300.000 habitantes en un área de 400.000. Fue nominada cuatro veces como All-America City.

La ciudad crece desde 1914 por ser puerto y además sede del ferrocarril. El ferrocarril de Alaska empieza a construirse en 1914 y se termina en 1923. En principio Anchorage era una ciudad de tiendas de campaña, tent city. En 1920 es declarada ciudad.

Desde 1930 a1950 la ciudad aumenta como consecuencia del transporte aéreo y militar. En 1940 se construye la Base Aérea Elmondorf y el Fuerte Richardson.

Anchorage es un puerto de clima boreal que recibe el 95% de toda la mercancía destinada a Alaska. Dos veces a la semana llegan barcos desde Tacoma, en el estado de Washington. Hay una autopista, la Ruta Alaska 1.

Su economía se basa en los transportes, fuerzas militares, minería y turismo.

En 1958 se construye el nuevo Aeropuerto Internacional de Anchorage Ted Stevens. Es el 3º aeropuerto en mercancías del mundo, detrás de Memphis y Hong-Kong. Aquí tienen su sede cuatro compañías aéreas además de la Alaska Airlines.

En 1968 se descubre petróleo en Prudhoe Bay. Lo extraen las compañías BP y la Conoco Phillips Alaska. La Conoco es la propietaria del edificio más alto del estado.

En Anchorage no se paga impuesto sobre las compras, se paga el impuesto plaza hotelera del 12% y el impuesto de alquiler de coches del 8%.

El turismo llega sobre todo para trasladarse a pescar en la Península de Kenai o al Parque Nacional Denali o a Fairbanks. En Anchorage hay cuatro universidades, la más conocida es la Universidad de Anchorage.

Comentarios