Ciudades de Alabama: Birmingham y Montgomery, dos ciudades del Sur

Alabama Beaches
Playas de Alabama.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre las grandes ciudades de EEUU: hoy Birmingham, “La Ciudad Mágica”  y Montgomery que fue capital de los estados del Sur, de la Confederación.

Ciudades de Alabama: Birmingham y Montgomery, dos ciudades del Sur

Birmingham. Fundada en 1871, se le puede considerar una ciudad muy joven. Ahora bien, su desarrollo fue muy rápido y por su crecimiento se le llamó “Ciudad Mágica” o también “El Pittsburgh del Sur” debido a sus empresas del acero. Birmingham tiene una población de 260.000 habitantes. En su área de influencia residen 1.1 millones de personas. Es una de las más importantes ciudades del sur junto a Atlanta, Charlotte, Nashville y Miami.

En Birmingham se descubrieron yacimientos de petróleo, gas natural, mármol, bauxita, manganeso y mineral de hierro y carbón, base para la industria siderúrgica. Fue un importante centro industrial para fabricar acero. Aunque las acerías se estancaron en 1980. Con la construcción del ferrocarril, Birmingham se convierte en la ciudad más importante del estado de Alabama. En 1920 es ya la tercera ciudad más industrializada del sur  con empresas textiles, papeleras y más tarde químicas. Hoy la industria se ha diversificado hacia la banca, medicina, seguros y empresas de biotecnología.

En servicios dispone del Aeropuerto Internacional de Birmingham con vuelos a 37 ciudades de EEUU. Es uno de los de más tráfico del sur, con tres millones de pasajeros.

Birmigham en deportes dispone de dos circuitos de carreras para turismos y motociclismo. Dos campos de golf como el Greystone Golf y el Ross Bridge Golf. En la ciudad radican la Universidad de Alabama y la Universidad del Sur de Alabama.

map_of_montgomery_al

Montgomery

En 1861 tuvo el honor de ser nominada como capital de los Estados Confederados de América. La Confederación que se separó de la Unión para formar una nueva nación que desembocó en una Guerra Civil entre estados. No obstante a los pocos meses de ser nominada, la capital fue trasladada a Richmond, en Virginia.

En 1955 tienen lugar en la ciudad disturbios raciales cuando una señora de color se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona de raza blanca. El boicot al transporte público duró un año en Montgomery. En 1956 se declaró inconstitucional la Ley de segregación racial en el transporte público.

Montgomery está situada en el sur de EEUU, a orillas del río Alabama. Es la capital del Estado de Alabama y la segunda ciudad más grande del estado. Su población es de 210.000 habitantes en un área de 400.000 personas.

En educación la ciudad dispone de la Universidad de Auburn y la Universidad Sur de Alabama.

Comentarios