Los ciudadanos de Kiev cumplen 24 horas bajo toque de queda

Kiev, Ucrania. / RR SS
Kiev, Ucrania. / RR SS

Después de que el alcalde de Kiev decretara la imposición de un toque de queda en la ciudad, se habilitaron las estaciones del metro como refugio las 24 horas.

Los ciudadanos de Kiev cumplen 24 horas bajo toque de queda

Ya ha pasado exactamente un día desde que el alcalde de la capital de Ucrania, Vitali Klitschko, anunció la improvisada medida de la imposición de un toque de queda en Kiev, y el acondicionamiento de las estaciones del metro como refugios permanentes para los ciudadanos, que ha dejado impactantes imágenes rodando por Internet.

El anuncio fue realizado a través de la plataforma de mensajería instantánea Telegram, muy popular en los países del este de Europa, donde el burgomaestre anunció la prohibición de salida entorno a las 10 de la noche hasta las siete de la mañana, así como advirtió de que el transporte público había sido suspendido.

“Este es un paso forzado, pero en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial, es necesario para la seguridad de los capitalinos”, ha argumentado Klitschko en un canal de difusión de la plataforma, donde también rogó por que los ciudadanos lleguen a tiempo a sus domicilios.

El metro es el refugio

El alcalde también hizo conocer que, dado que todo el transporte público ha sido inhabilitado durante el toque de queda, las estaciones de metro de la ciudad servirían para albergar a miles de civiles, que buscan refugiarse del asedio de los rusos y sus bombardeos.

 

Las imágenes de los refugiados en los albergues improvisados le han dado la vuelta al mundo, algunos comparando las fotografías de Kiev con las del Blitz de Londres, como se le conoce a la serie de bombardeos que la capital de Inglaterra sufrió a manos de la Alemania Nazi desde 1940 hasta 1942, cuando los ciudadanos fueron refugiados en albergues antiaéreos improvisados, como hoy en día, en las estaciones del metro de londinense. 

En las fotografías puede verse a centenares de personas, con abrigos y poco equipaje, cubiertos con mantas en el suelo. Las estaciones lucen abarrotadas, cuando el alcalde de Kiev ya confirmó que operativos especiales de seguridad fueron instalados en las principales entradas a la ciudad.

Sin embargo, hay muchos ciudadanos que permanecen en Kiev y que no se encuentran en las estaciones se han refugiado en búnkeres, muchos de la época de la Segunda Guerra Mundial, y otros que por incapacidad de movilizarse o temor a salir a las calles, continúan en sus hogares en habitaciones apartadas como los sótanos. @mundiario

Comentarios