Un cirujano español será el primer jefe extranjero de un hospital chino

La profesionalidad y prestigio en España del cirujano Pablo Furelos le han llevado a la jefatura de un hospital público chino.
La profesionalidad y prestigio en España del cirujano Pablo Furelos le han llevado a la jefatura de un hospital público chino.

El doctor Pablo Furelos considera que en España existe un gran nivel profesional en dentistas y cirujanos maxilofaciales, muy superior a la media internacional.

Un cirujano español será el primer jefe extranjero de un hospital chino

El doctor Pablo Furelos considera que en España existe un gran nivel profesional en dentistas y cirujanos maxilofaciales, muy superior a la media internacional.

 

El especialista en cirugía dental y facial Pablo Furelos se ha convertido en el primer doctor extranjero en dirigir un departamento de un hospital público chino. Furelos, considerado a nivel internacional como uno de los más prestigiosos cirujanos en su especialidad, fue nombrado el pasado mes de diciembre jefe del departamento de Cirugía Maxilofacial en el Hospital Caritativo de Shanghái Pudong, el primero en China que cuenta con un área dedicada a la caridad.

El centro está financiado por el gobierno local y la Fundación Ángel de Caridad de Shangai, además de recibir el apoyo de firmas multinacionales. Furelos también ha sido nombrado profesor honorario de esta fundación, donde formará a médicos chinos en su especialidad médica.

El cirujano español encabeza el nuevo departamento, para el que se acaba de terminar una ampliación del hospital, de 300 metros cuadrados, “que fue creado expresamente para mi trabajo”, explica el cirujano, y que está todavía en estos momentos dotándose del material necesario.

Las primeras operaciones llevadas a cabo por Furelos en China fueron el pasado mes de mayo, “con material y personal que me llevé de España”, y tiene previsto volver en septiembre, mes en que tiene programadas nuevas intervenciones. Furelos tiene la idea de repartir su tiempo de trabajo ent España, en su clínica de Santa Cruz de Tenerife, y el hospital de Shanghái.

Como asegura el cirujano, “la sanidad es la gran asignatura pendiente de China, que sufre grandes carencias y ahora es objetivo prioritario del gobierno mejorarla. Están probando distintos formatos en las diferentes provincias, y recogiendo datos. En este contexto se inscribe mi nombramiento. Buscaban un perfil profesional con amplia experiencia y con prestigio en su lugar de origen. Si la experiencia resulta exitosa, se abrirán a contratar más médicos occidentales”.

En este sentido, Furelos considera que en España tenemos un gran nivel profesional en dentistas y cirujanos maxilofaciales, muy superior a la media internacional. “Esto abre las posibilidades de internacionalización de la actividad; somos un producto claramente exportable. La sanidad china es muy cerrada. Que sea un español el elegido para este proyecto es muy significativo para la Marca España.”.

El gallego, que estima que ahora se le abren nueva vías de colaboración con el gobierno chino, quiere resaltar como “el bufete Garrigues fue clave en la legalización de mi Oficina de Representación en Shanghái, lo que ha supuesto un intenso trabajo durante casi un año, y gracias a ello, la colaboración con el hospital”.

Especial importancia tiene en la vida de Furelos la solidaridad con lo más desfavorecidos, quien presta desde 1990 su asistencia desinteresada, en colaboración con diversas ONGs, en Senegal y Mauritania. “Cuando vas a países tan pobres, realizas un viaje interior por el que te cambian los valores. Ayudar a los demás te da mucha paz interior. Operar en estos países, aunque por periodos cortos, pero intensos, a veces sin parar por la noche, es de las cosas de las que más orgulloso estoy”, afirma.

Innovador donde los haya, la primera página web de un médico fue la suya y afirma que el empleo de las nuevas tecnologías le ha servido para internacionalizar su negocio.

“Un profundo conocimiento de China me revelaron la necesidad de acercar las empresas españolas a este país.” Para ello, aunque ajena a la actividad médica, ha creado la compañía eChina Communications, dedicada a facilitar la presencia web de empresas europeas en el particular entorno digital chino, actualmente muy escasa e inefectiva.

Siempre con nuevos proyectos en mente, Pablo Furelos hace suyo el dicho chino de “Si logras que tu trabajo sea divertido, no volverás a trabajar en tu vida, y yo hace años que deje de trabajar”, sostiene.

Comentarios