Círculo Orellana, españolas por descubrir

Voluntarios. Círculo de Orellana
Voluntarios./ Círculo de Orellana

Esta asociación tiene como finalidad dar a conocer el talento y el trabajo y la profesionalidad de la mujer, de ahora y del pasado.

Círculo Orellana, españolas por descubrir

La asociación Círculo Orellana tiene como finalidad dar a conocer el talento y el trabajo y la profesionalidad de la mujer, de ahora y del pasado, de tal modo que sean un ejemplo-faro-luz-antorcha para las siguientes y actuales  generaciones. Se trata de recoger en el enorme y largo viaje de la historia, que la mujer ha sido, es y será una parte esencial de la humanidad. Sin la mujer, la historia no se entendería, la realidad es que no se comprendería nada. No solo las mujeres que en la sociedad o en la historia han aportado algo singular o especial, sino que cientos de millones de mujeres que a lo largo de este camino tan largo, han creado-criado, una pieza esencial del ser-estar de lo humano, de la humanidad, de los nuevos individuos humanos, de la familia, del trabajo, de los dolores y alegrías que la vida trae consigo, o que nosotros nos acarreamos a nosotros mismos, u, otros, nos arrastran a las veredas del sufrimiento o de las pequeñas o grandes alegrías.

La Humanidad

La humanidad, milenio tras milenio, generación tras generación, según la biología. ha estado formada por la mitad, aproximadamente de varones, la otra mitad, por hembras, la mitad por hombres, la mitad por mujeres. Después, los vericuetos y variables de la existencia, según la época, ha caído-recaído en mujeres u hombres, distinto grado de la guadaña de la muerte, por edades, por épocas, por situaciones circunstanciales. Hombres, por lo general, a lo largo de este camino tan largo, de más de dos millones que nos consideramos humanos, desde el homo habilis, hombres han dejado de existir en este mundo, un número no despreciable por conflictos armados, mujeres, por los partos y postpartos.

La Humanidad ha llegado a un momento histórico, en cuanto al mundo de las ideas-conceptos y, en cuestiones prácticas, al menos en Occidente, que por fin, la mujer se considera en igualdad al hombre en todo, y, el hombre y la mujer, como sujetos de una gran e igual dignidad. Aunque no guste oírlo, en las concepciones monoteístas, que es el fondo, todavía, de la dimensiones culturales profundas que disponemos, al definirse el ser humano, como “animal racional con alma”, definición-descripción del Aquinate, pero aceptada por la gran tradición secular y no secular de Occidente.

Al tener la mujer alma-espíritu inmortal, igual y semejante a la del hombre, al ser sujeto de redención-salvación igual que el hombre, en esencia, siempre se ha considerado con igualdad, igualdad metafísica. No ha sido un sujeto secundario, como quizás, en otras sociedades-culturas a lo largo de los siglos ha estado-sido. Cierto, que dirán que esto habría sido mejorable, pero la anacronía es un error de percepción histórica y de metodología del análisis de la historia.

No puedo prever el recorrido que esta asociación puede tener a lo largo de los próximos años, porque hasta dónde sé, se creó oficialmente en el 2020, pero desde luego, sentimos-deseamos-creemos-estimamos-percibimos-pensamos que esta Entidad-Organización junto con otras que puedan crearse-nacer en los próximos años es absolutamente necesario para este suelo, con tantas arrugas y mesetas como es la Península Ibérica. Me alegraría que esta asociación le fuesen creando hijos-retoños-nietos por las diversas ciudades de este casi cuadrado que habitamos, desearía que incluso, se promocionase y volase hacia otros lugares de la Europa tan vieja y tan nueva, de tanta historia y de tantos deseos de futuro.

Conclusiones

Decían los viejos griegos con barba seguidores de Aristóteles o de Platón que formaron las Escuelas Helenísticas, de pensamiento y filosofía y ciencia, “que no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal”. Pienso, que a semejanza de ese aforismo griego, pienso que no sirve ninguna columna periodística, que no intente aportar algo, diríamos un suplemento de preguntas o descripciones, de sugerencias o de ideas.

En esa vertiente-perspectiva, aconsejaría que dicha Entidad y Organización, si entraría en sus planes asociarse con la denominada ONU Miujeres, porque pueden tener fines semejantes. También sugeriría, se buscasen las maneras y formas, de recordar-resucitar mujeres españolas que a lo largo de la historia, han realizado aportaciones específicas, en distintos campos, pero que el tiempo las ha ido olvidando. ¿Cómo recordar que existieron esas personas, cómo recordar sus nombres, cómo empezar a resucitar sus legados…? Se estudiase  recuperar cartas y diarios de mujeres, que pueden ser esenciales para entender-comprender esta realidad humana

Para eso pienso que hay que abrir como una especie de debate, un modesto artículo en la prensa, para que especialistas y expertos, en distintas materias, les envíen nombres de mujeres que pueden estar dormidas en el sueño largo de la siesta de la historia. Solo hay que esperar las respuestas.

Pero también, tener un recuerdo, a docenas y docenas de millones de mujeres, españolas, que a lo largo de los surcos de la historia, en su anonimato, han mantenido, la luz de la vida. La luz de la vida humana. Aquí mi homenaje a todas ellas, que quizás, no aportaron especialmente nada sobresaliente, pero que levantaron el sol de lo humano en nuevos ojos. Mi homenaje a todas las esposas, madres, tías, abuelas, bisabuelas con hijos o sin ellos. @mundiario

Círculo Orellana, españolas por descubrir
Comentarios