361314

Grandes directores del cine clásico en Hollywood (y IV)

Pasión por el cine.
Pasión por el cine.

Ha salido un nuevo libro sobre el mundo del cine: Enciclopedia Ilustrada de Directores. Sus autores son Enrique Alegrete y Guillermo Balmori, 510 páginas. Relaciona a 233 directores de cine.

Grandes directores del cine clásico en Hollywood (y IV)

Ha salido un nuevo libro sobre el mundo del cine: Enciclopedia Ilustrada de Directores. Sus autores son Enrique Alegrete y Guillermo Balmori, 510 páginas. Relaciona a 233 directores de cine.

La obra presenta una relación de los grandes directores del cine clásico, del cine de toda la vida, el cine que nos ha ilusionado. Un libro imprescindible para los cinéfilos. Añade un pequeño currículum del director y principalmente presenta uno por uno los carteles o programas fotografiados de todas sus películas, indicando la fecha del film y si aspiró u obtuvo el Oscar de Hollywood.

Hace ya algunos años cuando acudías a una sala de cine el portero te daba un programa de la película a visionar, o bien los programas se encontraban sobre una mesa a disposición del público interesado. El programa era una cuartilla, menos de medio folio, donde a todo color se veía dibujado a los actores o una escena de la película, los nombres del director y de los actores. Los chavales de la época hacían colección de programas; algunos citaban los nombres de los actores más representativos.

Un año dejaron de entregar los programas . Entonces para enterarse el espectador miraba los carteles en la fachada del cine o bien los gordos cartones con fotogramas del film expuestos alrededor de la taquilla o pasillos de la sala. Hoy en día lo más que se parece al programa es el cartel de la película en la prensa diaria.

La historia del cine está llena de grandes películas que han hecho la delicia de los espectadores, entre ellas podemos citar las de los grandes directores: John Ford y Howard Hawks. Dos directores de culto, todo un ejemplo de “cine de autor”. Ambos han pasado a la historia del cine por dar a sus personajes unos valores morales compartidos por todos.

20 de los directores clásicos que gustan a casi todo el mundo
1- John Ford: Ha dirigido grandes películas como “El hombre tranquilo” con John Wayne y Maureen O´Hara. “La taberna del Irlandés” con Lee Marvin y Dorothy Lamour. “Mogambo” con Clark Gable y Ava Gardner. “María Stuardo” con Katherine Hepburn.  “Que verde era mi valle” con Maureen O´Hara. “Cuna de Héroes” con Tyrone Power. “El joven Lincoln” con Henry Fonda.
2- Howard Hawks: Ha dirigido películas extraordinarias como “Hatari” con John Wayne. “La fiera de mi niña” con Cary Grant. “Tierra de Faraones” con Jack Hawkins y Joan Collins. “Los caballeros las prefieren rubias” con Marilyn Monroe y Jane Russell. “Nace una canción” con Virginia Mayo. “El sueño eterno” con Humphrey Bogart. “El Sargento York” con Gary Cooper. “Bola de fuego”. “Su juego favorito” con Rock Hudson.
3- Alfred Hickcok: con films como “Vértigo” con Kim Novak. “Con la muerte en los talones” con Cary Grant. “Psicosis”.  “La ventana indiscreta” con James Stewart.
4- Billy Wilder: con películas como “Que ocurrió entre tu madre y mi padre” con Jack Lemmon. “El Apartamento” con Jack Lemmon y Shirley MacLaine. “Con faldas y a lo loco” con  Marilyn Monroe y Tony Curtis. “Irma la dulce”. “Un , dos, tres” con James Cagney y Pamela Tiffin. “Ninotchka” con Greta Garbo.
5- Frank Capra: “Que bello es vivir” con Donna Reed y Lionel Barrymore. “Juan Nadie” con Gary Cooper y Bárbara Stanwyck. “Un ganster para un milagro”.
6- Ernest Lubitsch: “Ninotchka”. “El diablo dijo no”. “Ser o no ser”.
7- Fritz Lang: “Encubridora” con Marlene Dietrich.”Mientras Nueva York duerme”. “Los crímenes del Dr. Mabuse” con Dawn Addams.
8- Robert Siodmak: “Asesinos”. “La presa”. “El corsario negro”.
9- Anthony Mann: “El Cid”. “La caída del Imperio Romano”.
10- George Cukor: “My Fair Lady”. “Historias de Filadelfia”. “El enemigo público nº1”. “Ha nacido una estrella” con Judy Garland.
11- Joseph L. Mankiewicz: “Cleopatra”. “Carta a tres esposas”. “Eva al desnudo”. “Odio entre hermanos” Edward G. Robinson y Susan Hayward.
12- Otto Preminger: “Tempestad sobre Washington”. “Éxodo”. “Anatomía de un asesinato”.”Laura”. “El factor humano”. “El hombre del brazo de oro”.
13- Michael Curtiz: “Casablanca” con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. “Robin de los bosques”. “El capitán Blood”. “La carga de la caballería ligera”.
14- William Wyler: “Ben Hur” con Charlton Heston. “Vacaciones en Roma” con Audrey Hepburn. “La heredera” con Olivia de Havilland.
15- John Houston “El hombre que pudo reinar” con Sean Connery. “La reina de África” con Bogart y Catherine Hepburn. “Vidas Rebeldes”.
16- Orson Welles: “Ciudadano Kaine”. “El tercer hombre”. “Sed de mal”.
17- Elia Kazan: “Esplendor en la hierba”. “América, América”. “Al este del edén”.
18- Nicholas Ray: “Rebelde sin causa” con James Dean. “55 días en Pekín”.
19- Stanley Kubrik: “2001 una odisea del espacio”. “La naranja mecánica”. “Espartaco” con kirk Dopuglas y Jean Simmons.
20- David Lean: “El puente sobre el río Kwai”. “Doctor Zhivago”. “Lawrence de Arabia” con Peter O´Toole y Alec Guinnness.
Resumiendo: La gran obra Enciclopedia Ilustrada de directores le puede ayudar a seleccionar aquellas películas favoritas de los grandes directores, con sus actores favoritos  que desee volver a ver o tener en DVD.

 

Grandes directores del cine clásico en Hollywood (y IV)
Comentarios