El cine: buenos directores y películas del cine clásico español (II)

Literatura y cine.
Literatura y cine.

Las películas españolas también forman parte de la Historia de España. Reflejan la vida y costumbres de la época en que se rodaron. Muestran como era la sociedad de su tiempo.

El cine: buenos directores y películas del cine clásico español (II)

Las películas españolas también forman parte de la Historia de España. Reflejan la vida y costumbres de la época en que se rodaron. Muestran como era la sociedad de su tiempo.

El cine es un gran referente cultural para enseñarnos cómo se ha fraguado parte de la historia de la nación o los cambios de la sociedad española tanto sociales como políticos. Siempre se ha hecho buen cine en España. Se ha contado con buenos directores, que citaremos; también buenos guionistas como Rafael Azcona, o buenos directores de arte como Gil Larrondo (ganó el Oscar) ó de fotografía como Nestor Almendros (Oscar de Hollywood). Después de la dictadura se suprimió la férrea censura que atenazaba al cine. Directores y guionistas realizaron buen cine sobre: la Guerra Civil, los años tristes de la dictadura, los perdedores de la guerra o sobre el trasnochado franquismo.

En septiembre de 1953 comienza en San Sebastián el Festival de Cine, ininterrumpido desde entonces. Un festival a la altura de los mejores del mundo, al que acuden directores, actores y actrices a presentar sus últimas películas. Una semana para disfrutar y ver buen cine.

En 1962 se inaugura en Madrid la Escuela Oficial de Cine. Desde entonces han salido muy buenos directores. En 1987 se crean los  premios Goya del Cine Español, parecidos a los Oscars.

En España se han hecho buenas y malas películas. A las malas se les suele llamar “españoladas”, películas realizadas en España generalmente con un horrible guión acerca de comedias machistas, cine de vaqueros (spaghetti western) o astracanadas varias.

La eliminación de la censura sirvió, al principio, para que apareciese el cine de destape, el “landismo” (llamadas así por ser interpretadas muchas de ellas por Alfredo Landa), films con malos guiones donde un señor en paños menores (el prototipo de macho ibérico)  perseguía a señoras (para él suecas) ligeras de ropa.

No obstante algunas españoladas tienen gran éxito de público y taquilla, un público que se identifica con ellas y piensa que así es España.

Las buenas películas
Buenas películas, con calidad suficiente, son firmadas por los grandes directores españoles. Seis de ellos han ganado el Oscar de Hollywood:
1- Luis Buñuel: “Viridiana” ganó la Palma de Oro en Cannes. “Tristana” con Catherine Deneuve. “Ese Objeto Oscuro del Deseo” con Fernando Rey, premiada con el Oscar de Hollywood.
2- Juan Antonio Bardem: “Calle Mayor” con Betsy Blair, premiada en Venecia, como también “Muerte de un ciclista” Lucía Bosé y Alberto Closas.
3- Luis García Berlanga: “Bienvenido Mister Marshall” con Pepe Isbert y Manolo Morán. “Calabuch” con José Luis Ozores. “Plácido”. “El Verdugo”. “La escopeta nacional”.
4- Juan de Orduña: “Locura de amor”, “Agustina de Aragón”, las dos con Aurora Bautista, “El último cuplé” con Sarita Montiel.
5- Fernando Fernán Gómez: “El extraño viaje”. “El viaje a ninguna parte”, con José Sacristán, “Lázaro de Tormes” con Rafael Álvarez-El Brujo.
6- Rafael Gil: “Don Quijote de la Mancha” con Rafael Ribelles. “El hombre que se quiso matar” con Antonio Casal.
7- José Antonio Nieves Conde: “Balarrasa” con Luis Prendes y “Surcos” con María Asquerino y Luis Peña.
8- Florián Rey: “Nobleza Baturra” con Imperio Argentina. “La Dolores” con Conchita Piquer.
9- José Luis Sáenz de Heredia: “Historias de la Radio” con Francisco Raval ó “Raza” con Alfredo Mayo y Ana Mariscal.
10- Ladislao Vadja: Oso de Plata en Berlín con “Marcelino pan y vino” con Pablito Calvo.
11- Marco Ferreri: “El Cochecito” con Pepe Isbert y José Luis López Vázquez, premiada en Venecia. “El Pisito” con Mary Carrillo.
Directores españoles premiados:
12- José Luis Garci: “Volver a Empezar” con Antonio Ferrandis, ganó el Oscar. Otras películas “El Crack” con Alfredo Landa. “Asignatura pendiente”. “El Abuelo”.
13- Fernando Trueba: “Belle Époque” con Fernando Fernán-Gómez y Penélope Cruz, ganó el Oscar. Otras “Too Much” con Antonio Banderas y Melanie Griffith.
14- Pedro Almodóvar: “Todo sobre mi madre” con Cecilia Roth, Oscar de Hollywood.
15- Carlos Saura: “Peppermint Frappé” con Geraldine Chaplin ó “La prima Angélica”, premiada en Cannes. “Deprisa, deprisa” Oso de oro en Berlín. “La caza”. “Bodas de sangre”.
16- Mario Camús: Oso de oro en Berlín con “La Colmena” con José Sacristán y Victoria Abril. “Los santos inocentes”” con Paco Raval y Alfredo Landa.
17- Alejandro Amenábar: “Mar Adentro” Oscar de Hollywood, con Javier Bardem.
18- Vicente Aranda: “Amantes”. “Juana la Loca”.
19- Alex de la Iglesia: “El día de la bestia”. “Balada Triste de trompeta”.
20- José Luis Borau: “Furtivos”. “Tata mía”.
Resumiendo: el cine español sigue haciendo buen y mal cine (como Torrente, a pesar de que guste a muchos y de su éxito en taquilla). El cine necesita buenos productores y guionistas. Sin un buen guión es difícil hacer una buena película. Son necesarios un buen director, un buen director de arte y de fotografía, pero el guión es fundamental.

 

Comentarios