CIMON será la primera cabeza robótica parlante en ir al espacio

Cimon, primera cabeza robótica parlante. / Airbus
Cimon, primera cabeza robótica parlante. / Airbus

Ayudará a los astronautas y responderá sus preguntas

CIMON será la primera cabeza robótica parlante en ir al espacio

La Estación Espacial Internacional, International Space Station (ISS) en inglés, ha recibido a más de 230 astronautas a lo largo de los años y ahora está lista para albergar su primera cabeza robótica flotante. Un robot con forma de esfera conocido como CIMON, abreviatura de Crew Interactive Mobile Companion, se unirá al astronauta alemán Alex Gerst cuando él y sus compañeros se dirijan a la EEI este junio.

Aproximadamente del tamaño de una pelota medicinal y con un peso aproximado de 11 libras, CIMON está diseñado para acompañar y ayudar a Gerst y a sus compañeros mientras se desplazan por la EEI.

El robot fue construido por el gigante aeroespacial Airbus y ejecuta una versión de la inteligencia artificial de IBM Watson. Tiene una pantalla de video que le da un toque de personalidad, junto con una cámara y una voz digital que le permiten hablar con los astronautas mientras realizan experimentos y responder preguntas que surgen.

¿Por qué poner a CIMON en la estación?

"Los estudios demuestran que las tareas exigentes se perciben menos estresantes si se hacen en cooperación con un colega. CIMON ayuda a mejorar la seguridad porque puede servir como un sistema de alerta temprana en caso de problemas técnicos", dijo Matthias Biniok, arquitecto de IBM Watson, a NBC News Mach en un correo electrónico.

Aunque es solo un robot, CIMON puede responder a situaciones con algo parecido a las emociones: felicidad si una tarea funciona bien, por ejemplo, sorpresa o incluso miedo si las cosas no salen exactamente como se planearon. Está programado para reconocer a Gerst, a quien se le dio una mano para seleccionar la voz de CIMON y su rostro como una forma de fomentar su incipiente amistad.

En 2008, la Agencia Espacial Canadiense envió a Dextre, un operario robótico de dos brazos que en la Tierra inclinó la balanza a 3,440 libras. En 2011, la NASA envió a Robonaut 2, el primer robot humanoide en volar en el espacio. Dextre todavía está se está evaluando, pero Robonaut 2 recientemente regresó a la Tierra para abordar los problemas con su rendimiento.

Si CIMON lo hace bien, puede terminar con asignaciones en la Tierra. La Dra. Judith-Irina Buchheim, médica del Hospital Universitario Ludwig-Maximilians de Munich en Alemania y asesora del proyecto CIMON, dijo que el robot podría usarse para brindar apoyo a médicos e ingenieros y ayudar a cuidar a las personas mayores que viven solas.  @mundiario

Comentarios