CIMON, el robot inteligente que irá a la estación espacial

CIMON estudiando al astronauta que acompañará a la estación espacial. Airbus.
CIMON estudiando al astronauta que acompañará a la estación espacial. / Airbus.

Un nuevo astronauta se suma a la próxima misión para la estación espacial que órbita la Tierra y que prevé entablar lazos con el resto de los astronautas humanos para extender su comprensión de las relaciones sociales gracias a la inteligencia artificial.

CIMON, el robot inteligente que irá a la estación espacial

En junio arranca la nueva expedición 56-57 a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres astronautas y un cuarto invitado espacial: CIMON, el primer robot con inteligencia artificial (IA) que viajará al espacio. Se trata de una máquina que tiene como misión especial convertirse en el mejor amigo del jefe de la misión, con el que compartirá la mayor parte de su tiempo, intentará comprender su forma de relacionarse y hasta será su compañero de juegos. En pocas palabras, este robot servirá como modelo para comprender las interacciones y reacciones entre la IA y los humanos para las futuras misiones espaciales.

CIMON son los acrónimos en inglés de compañero móvil interactivo de la tripulación. Tiene la forma de un balón, pesa unos cinco kilogramos, es capaz de flotar y moverse de forma autónoma. En su creación han intervenido unos 50 expertos de áreas como la robótica, informática y la ciencia pertenecientes a Airbus, el Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad de Múnich o IBM. Según han revelado sus creadores, su cerebro aplicará el sistema de inteligencia artificial (IA) Watson, que le permitirá relacionarse con los miembros de la misión, asistirles en sus respectivos trabajos o incluso colocarles su canción preferida.

Robot CIMON. Airbus.

Robot CIMON. / Airbus.

 

El cerebro del robot reúne aproximadamente unas 1.000 palabras que deberán ser suficientes para que pueda entablar conversaciones naturales con los astronautas. Además, sus creadores descargaron un plano completo del módulo en donde operará en la estación espacial, Columbus, que es el lugar en donde se encuentra el laboratorio científico de la Estación Espacial Europea (ESA).

CIMON fue impreso con tecnología 3D y es descrito como un robot dron que se mueve gracias a la ausencia de la gravedad, unas pequeñas hélices y chorros de aire. Asimismo, es capaz de reconocer su entorno gracias a que cuenta con visión artificial basada en infrarrojos.

Alexander Gerst, es un astronauta alemán que ejercerá como líder de la próxima misión espacial y será el compañero de CIMON en su primera misión. En los últimos meses se han ido conociendo y junto al robot, llevaran a cabo distintos experimentos para saber cómo será la interacción humana con este tipo de dispositivos y qué tanta ayuda podrían aportar en el futuro. @mundiario

Comentarios