La Corte Internacional de Justicia exige a Rusia suspender sus operaciones militares en Ucrania

Corte Internacional de Justicia. / RR SS.
Corte Internacional de Justicia. / RR SS

La decisión del tribunal es más un simbolismo que una medida obligatoria, ya que no dispone de una fuerza policial que haga cumplir la sentencia

La Corte Internacional de Justicia exige a Rusia suspender sus operaciones militares en Ucrania

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, ordenó este miércoles a Rusia suspender de manera inmediata las operaciones militares iniciadas el 24 de febrero en territorio ucraniano, así lo dio a conocer Joan Donoghue, jueza presidente del órgano judicial.

“La Corte tiene plena consciencia de la magnitud de la tragedia humana en Ucrania” y está “profundamente preocupada por el uso de la fuerza por parte de Rusia, que plantea serios problemas de derecho internacional”, declaró Donoghue durante la audiencia pública efectuada en el Palacio de la Paz.

El juez y vicepresidente ruso, Kirill Gevorgian y la jueza china, Xue Hanqin se opusieron a la decisión, sin embargo, esta fue aprobada con trece votos a favor.

¿Qué implica esta exigencia?

El Tribunal con sede en la ciudad de La Haya, puede aplicar medidas cautelares a petición de una parte al considerar que existe una amenaza inminente de violación de los derechos reclamados. Medidas que plantean una “congelación” de la situación hasta que la Corte establezca un fallo definitivo que puede tardar años en llegar.

Este procedimiento de urgencia fue planteado por Ucrania días después de la invasión de las tropas rusas. Aunque la decisión de la CIJ no puede apelarse, el tribunal no posee los medios que garanticen su cumplimiento.

Asimismo, los jueces solicitaron a ambas partes abstenerse “de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte o hacerla más difícil de resolver”.

Kiev acusa que el ataque ruso es una violación directa de la Convención sobre el Genocidio de 1948, lo que establece el acto como un delito de derecho internacional. Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se excusa diciendo “que solo era cuestión de tiempo” para que Ucrania lanzase un “asalto masivo” al Donbás y después sobre Crimea, por lo que el ejército ruso invadió el territorio ucraniano y evitó tal acto.

Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, celebró el fallo de la corte. “La orden es vinculante para Rusia según el derecho internacional. Ignorar la decisión empujará a Rusia a un aislamiento aún mayor”, expresó el mandatario en Twitter. @mundiario

Comentarios