Las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus se disparan en Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RRSS.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RRSS.
Según el Ministerio de Salud, el gigante de América Latina tiene cerca de 170 mil infectados. En tanto, las víctimas de la pandemia ya llegan a los 12 mil. La curva parece no descender. 
Las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus se disparan en Brasil

La propagación del coronavirus sigue golpeando sin clemencia a Brasil. Según el Ministerio de Salud, el gigante de América Latina ahora tiene cerca de 170 mil contagiados por la pandemia. En las últimas 24 horas se conoció de 5.632 nuevos infectados. Mientras que la víctimas ascendieron a 11.519.

El nuevo reporte apunta que São Paulo sigue siendo el estado más afectado con 46.131 casos y 3.743 muertes. Más atrás aparecen Río de Janeiro, con 17.939 infecciones y 1.770 muertes; y Ceará, con 17.599 casos y 1.189 fallecidos. La tasa de mortalidad se mantiene en el 6,8% de los casos.

El ministro de Salud, Nelson Teich, dijo el lunes que Brasil comenzará a intensificar sus medidas en las primeras etapas de la enfermedad, tan pronto como las personas comiencen a experimentar síntomas.

Teich dio a conocer una serie de pautas sobre el distanciamiento social para ayudar a los estados y municipios a combatir la pandemia, incluidos un sistema de puntuación que defina qué tipo de aislamiento se debe aplicar en cada zona.

Sin embargo, los esfuerzos de Teich se diezman con las últimas medidas del presidente Jair Bolsonaro. Fiel a su estilo, el ultra derechista ha incluido a los gimnasios, peluquerías y salones de belleza y manicura dentro de la lista de servicios esenciales sin haber consultado previamente con el ministro de Salud.

“Bien, tratar eso como esencial es un primer paso que decidió el presidente, él tomó la decisión. ¿Eso ha salido hoy? ¿El habló ahora?”, ha preguntado Teich a los periodistas que le consultaron acerca de esta decisión, que Bolsonaro anunció a lo medios a las puertas del Palacio de Alvorada.

“¿Decisión de? ¿El qué... Centros de manicura, gimnasios? Eso no ha pasado... No es atribución nuestra. Eso es una decisión del presidente”, ha dicho Teich, quien tuvo que consultar con los periodistas presentes en su comparecencia para informar sobre la situación de la pandemia qué otros negocios Bolsonaro había decidido por su cuenta incluir dentro de los sectores esenciales.

Como sea, la decisión de Bolsonaro podría no ser asumida por las autoridades estatales y municipales, quienes cuentan con plena autoridad para gestionar de manera independiente las medidas de aislamiento, cuarentena, cierre de negocios e, incluso, decidir qué sectores son esenciales o no, después de la decisión tomada el mes pasado por el Tribunal Supremo.

Bolsonaro ha vuelto a insistir este lunes en que continuará gestionando la lucha contra la pandemia “en paralelo” con las políticas de empleo. El presidente de Brasil ha criticado en numerosas ocasiones las medidas de aislamiento recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que algunos estados como el de Sao Paulo y Río de Janeiro. @mundiario

Comentarios