¿Es cierto que escuchar música clásica nos convierte en más inteligentes?

Musica clásica_opt
Hay relación entre la musica clásica y la inteligencia.

En la Universidad de Helsinki, en Finlandia, hicieron un estudio donde descubrieron que la música clásica puede llegar a alterar la función de los genes, lo que en un plazo considerado puede ayudar en funciones de aprendizaje y memoria en los seres humanos, y hacernos un poco más inteligentes.

¿Es cierto que escuchar música clásica nos convierte en más inteligentes?

El neurobiólogo Gordon Shaw es uno de los "padres" del efecto de la música clásica de Mozart y apuntaba a principios de los años noventa que la actividad musical refuerza las vías neuronales implicadas en las habilidades espacio-temporales de la corteza cerebral. La escucha de música clásica parece activar, no una, sino varias áreas cerebrales.

Otro de los estudios más populares acerca de la supuesta subida en el nivel intelectual de los oyentes fue el realizado en 1993 por Gordon Shaw y otra investigadora de la Universidad de Wisconsin (EE UU), la psicóloga Frances Rauscher. Hallaron que en ciertos tests de inteligencia se observaba una pequeña y temporal elevación de la puntuación al escuchar 10 minutos de música clásica.

En concreto, los estudiantes lograban un mejor razonamiento espacio-temporal, y este efecto positivo duraba unos 10 minutos. En dicho estudio llevaron a cabo la muestra a 36 estudiantes que escucharon una sonata para piano.

El famoso estudio fue publicado en 1993, en la revista "Nature". Enseguida esta teoría se popularizó, y no me extraña, quién no se prestaría a escuchar cierta música si nos aseguran que con ese simple y agradable gesto vamos a ser más inteligentes ¿o lo serán nuestros hijos?.

Todos los medios de comunicación se hicieron eco de este "descubrimiento", y pronto surgieron afirmaciones y especulaciones alejadas del método científico.

Dos años más tarde, Rauscher y Shaw ampliaban sus resultados publicando un estudio en el que 79 jóvenes eran sometidos a una nueva prueba. También los que escucharon música clásica de Mozart mostraban resultados mejores que otros grupos.

Jessica Grahn, de la Western University in London, Ontario, explica que un año de clases de piano, complementadas por práctica regular puede incrementar el CI hasta tres puntos.


 


 


 


 

Comentarios